SANTO DOMINGO (AP) – La actuación de Juan Luis Guerra y un homenaje al trovador cubano Silvio Rodríguez

representan las principales atracciones de la XXVII entrega de premios Casandra, que reconocerá el martes a lo mejor del arte y del espectáculo en República Dominicana.

Juan Luis Guerra, quien está nominado en cinco categorías, estará a cargo del espectáculo musical que cerrará la entrega de los premios, adelantó Iván Tejada, coreógrafo de la ceremonia.

El astro del merengue está nominado como orquestador, compositor y mejor álbum por «A son de guerra». Además, su tema «Bachata en Fukuoka» compite con una canción del grupo Aventura como mejor bachata del año.

Guerra también está nominado en la categoría de artista dominicano destacado en el extranjero, en la que se mide con el joven intérprete Prince Royce, que debutó en 2010 con la adaptación a bachata del clásico «Stand by me».

El grupo Aventura cuenta con otras dos nominaciones como agrupación destacada en el extranjero y como mejor espectáculo por su concierto «The last».

La ceremonia anual de premios Casandra, organizada por la asociación de cronistas de arte (Acroarte), también rendirá un tributo a Silvio Rodríguez por su trayectoria de más de cuatro décadas y su entrega al público dominicano.

«Es un placer inmenso para nuestra entidad rendir honor a quien por tanto tiempo ha llevado sus canciones y su música no sólo a nuestro país, sino a casi el mundo entero», indicó el presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, cuando anunció las nominaciones en febrero.

Rodríguez, de 64 años y una pieza fundamental de la Nueva Trova Cubana, ha mantenido una estrecha vinculación con República Dominicana desde que en 1974 ofreció su primer concierto en este país.

A finales del 2010, Rodríguez donó a la fundación dominicana Nido de Angeles, que provee atención a niños con parálisis cerebral, las primeras 1.000 copias del DVD grabado durante el concierto que ofreció de forma gratuita en 2007, ante unos 20.000 espectadores en República Dominicana.

Durante su más reciente recital en la noche del sábado, el público abarrotó la Arena del Cibao, en la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, para escuchar éxitos del trovador cubano como «Canción del elegido» y «Ojalá».

Además de Rodríguez, la cantante española Rosario Flores, el intérprete de hip-hop Pitbull y el actor y cantante Jencarlos Canela recibirán el premio Casandra Internacional por su contribución al espectáculo dominicano.

En las ediciones anteriores, el Casandra Internacional ha sido entregado a Alejandra Guzmán, Celia Cruz, Daddy Yankee, José José, Juan Gabriel, Marc Anthony, Paloma San Basilio, Paulina Rubio, Shakira, entre otros.

Al manifestar su sorpresa por el reconocimiento, Canela, de 21 años, indicó el sábado en conferencia de prensa que aunque cree no ser merecedor del premio, lo recibirá en nombre de sus fans, su equipo y su familia, que sí se lo merecen.

El coreógrafo Tejada adelantó que Pitbull, Canela y el cantautor dominicano El Cata compartirán el escenario durante el espectáculo de apertura de la premiación.

Los premios Casandra, instituidos en 1985 en honor a la actriz y bailarina Casandra Damirón (1919-1983), también rendirán homenaje este año al productor, actor y comediante Freddy Beras Goico, quien falleció en noviembre pasado y era considerado la figura más emblemática de la televisión dominicana.

«Va a ser un segmento extremadamente emotivo», dijo el lunes el productor de teatro Amaury Sánchez, quien estará a cargo del homenaje.

© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.