BUENOS AIRES (AP) – La primera presentación en 13 años del tenor español Plácido Domingo en Buenos Aires estaba el lunes en suspenso debido a un conflicto entre las dos principales orquestas del Teatro Colón.

Domingo tiene previsto ofrecer un doble concierto el miércoles en el primer coliseo argentino y luego trasladarse a un escenario montado en el Obelisco, tradicional monumento de esta capital. La huelga de los músicos de la orquestas Filarmónica y Estable del Colón ha puesto en jaque su actuación.

«El problema es más grave de lo que parece. Esperemos que de aquí a mañana (por martes) se pueda solucionar», dijo Domingo el lunes en rueda de prensa en un hotel de la capital argentina.

El artista aseguró que maneja tres opciones: cumplir con el programa como estaba previsto, actuar únicamente en el Obelisco o retrasar el espectáculo, lo cual ve poco probable puesto que tiene previsto viajar a Japón el 5 de abril.

Desde fines del año pasado, los trabajadores de la sala lírica llevan adelante una huelga indefinida debido a que las autoridades no atienden sus reclamos de una mejora salarial del 40% y dejar sin efecto sanciones a 25 empleados y una demanda judicial por 55 millones de pesos (13 millones de dólares) contra ocho a causa de las pérdidas ocasionadas por la disputa.

A causa del conflicto, tuvo que suspenderse el final de la temporada 2010 y la venta de abonos para este año.

«Los puntos son delicados. Se pueden solucionar, pero se tiene que tener la voluntad para hacerlo», afirmó Domingo, quien se ofreció a mediar en el conflicto y aportar su experiencia como «como director de teatro, cantante y músico».

La disputa no parece de fácil solución puesto que las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, de la cual depende el Colón, no están dispuestas a levantar la demanda y las sanciones contra los trabajadores. Estos, a su vez, ponen esa condición para retomar sus actividades.

«Entiendo a las dos partes, (pero) los que sufren con esto son los inocentes: el público. Yo estoy aquí listo para cantar, esperemos que esto se solucione», confió el tenor, que desde 1998 no se presenta en Buenos Aires.

Según el programa, Plácido Domingo actuará junto a la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del maestro estadounidense Eugene Kohn.

© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.