Yoel Finol se colgó la medalla de bronce en los 52 kilogramos de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El merideño cayó este viernes por 3-0 ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov para despedirse de la cita con el primer podio para el boxeo vinotinto en los últimos 32 años.

Zoirov, campeón del clasificatorio correspondiente a Asia-Oceanía, obligó al pugilista andino a pelear a su ritmo. A pesar de que el uzbeko se mostró superior, «Caciquito» salió a buscar la pelea en todo momento. Las tarjetas de los jueces fueron 30-26, 29-28 y 29-28.

«Me siento súper orgulloso por este resultado que hemos obtenido. Hace 32 años que el boxeo no le brindaba una medalla a Venezuela y esta vez pudimos darle un bronce. Esa presea es para mi familia, para mi patria, para mi equipo Caciques de Venezuela, para toda la selección. El boxeo es mi vida y me siento demasiado complacido», fueron las primeras palabras del oriundo de El Vigía.

La actuación de Finol sobre el cuadrilátero dispuesto en el Pabellón 6 de Riocentro fue impecable. En primera ronda venció al dominicano Leonel De Los Santos, quien lo había eliminado del preolímpico de Argentina en marzo. En octavos de final se impuso sobre el británico Muhammad Ali y en cuartos aseguró la presea al doblegar al argelino Mohammed Flissi, bronce en el Mundial Doha 2015. Sus tres triunfos fueron por 3-0.

La del gladiador de 19 años de edad (cumplirá 20 el próximo 21 de septiembre) es la sexta medalla que otorga el boxeo a la cosecha venezolana en Juegos Olímpicos. «Caciquito» unió su nombre a las destacadas figuras de los ensogados Francisco «Morochito» Rodríguez (oro en Ciudad de México 1968), Pedro Gamarro (plata en Montreal 1976), Bernardo Piñango (plata en Moscú 1980), Marcelino Bolívar (bronce en Los Ángeles 1984) y Omar Catarí (bronce en Los Ángeles 1984).

De esta forma, se cumple el objetivo propuesto antes de la magna cita por el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López: acabar con la sequía de 32 años.

Venezuela asistió a Río de Janeiro 2016 con ocho representantes: Yoel Finol (52 kilogramos), Víctor Rodríguez (56 kg), Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Endry Saavedra (75 kg), Albert Ramírez (81 kg) y Edgar Muñoz (+91 kg). De ellos, el capitán Maestre alcanzó diploma en el peso welter y «Caciquito» la presea en mosca.

Esta fue la tercera delegación más numerosa en todas las participaciones en JJ.OO. detrás de Moscú 1980 (9) y Montreal 1976 (10). Casualmente, en las tres se obtuvieron metales.