Los últimos minutos del poeta de la paz  antes de ser asesinado. La pieza revive muchas de las anécdotas y la música de los

Beatles. El 8 de diciembre de 1980 un hecho trágico sacudió al mundo, John Lennon el lider de Los Beatles y uno de los músicos más famosos y queridos del siglo XX ,fue asesinado de cuatros disparos por la espalda cuando se dirigía a su residencia. Hoy treinta años después, la Fundación Rajatabla ha querido rendirle un homenaje con el estreno de la pieza “Yo soy John Lennon” escrita y dirigida por Paúl Salazar Rivas, la cual subirá a las tablas a partir del viernes 29 de octubre a las 8 de la noche.

“Yo Soy John Lennon” fue una de las piezas seleccionadas por Rajatabla para integrar la II Muestra de Dramaturgia Nacional, y la cuarta obra estrenada por la agrupación este año: “Obra para Dormir al Público” de Rodolfo Santana, “Nosotras” de Marisabel Dávila y “Promoción Honor a mis padres” de Elio Palencia, así como las reposiciones de “Tu País está Feliz” en Valencia, (España) y de “Trastos Viejos” de Javier Vidal que cumplió una exitosa gira por ocho ciudades argentinas el pasado mes de agosto.

Paul Salazar Rivas ,jugando con la realidad y la ficción ,ubica la historia de “Yo soy John Lennon” pocos días antes de la desaparición física del poeta de la paz: “Juan Lenguado, un abogado venezolano; Pablo Marcano, un chef argentino; Gregorio Hacendado, un Hare Krishna mexicano; y Ricardo Estrada, un mimo colombiano; ven lejana la posibilidad de tener un restaurante por razones legales. Un tal doctor Strawberry promete solventar el papeleo a cambio de la dignidad de Juan. El compromiso que esto implica y el peso del liderazgo le ocasionan una crisis emocional que lo hace creerse John Lennon. Un encuentro cara a cara con el auténtico Beatle, minutos antes de ser asesinado, y Yoko Ono, le revela la conciencia de su identidad y su valor propio. Con claves de humor y sin relegar el alto vuelo dramático de la obra, ‘Yo soy John Lennon’ expone la desmitificación del sueño americano y proyecta la más severa condición del inmigrante que busca la gloria allende sus fronteras.”

“Yo soy John Lennon” no es más que una excusa para que el autor indague en ese supuesto  “sueño americano” y como muchos latinos llegan al país del norte, tratando de descubrir una tierra prometida que se vuelca sobre ellos, los humilla, y les descubre una sociedad terrible que es capaz de devorar todo a su paso, incluso a sus mitos.

Paúl Salazar Rivas (Caracas, 1967). Dramaturgo, director teatral, dialoguista de televisión y actor. Egresado de la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo y del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio. Fundador y director, junto con su esposa, de la agrupación teatral Producciones Pequeño Grupo. Entre sus obras destacan: Un duende en Navidad (1994), Zona liberada (2005), ¿Quién se robó el cumpleaños feliz? (2007). Con la presente obra se hizo acreedor del Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Teatro, edición 2008.

Bajo la dirección de su autor participan en la pieza Rafael Marrero, Gabriel Agüero, Jean Carlos Rodríguez, Abilio Torres, Rossana Hernández como “Yoko Ono” y Elvis Chaveinte como Lennon. El Vestuario es de Rufino Dorta y Dora Farías, la Escenografía de Adán Bueno, el Diseño de Luces de David Blanco, la Producción de Gerardo Luongo, y la Producción General de Francisco “Paco” Alfaro.

Esta pieza está enmarcada en la II Muestra Rajatabla de Dramaturgia Nacional y estará en cartelera de jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde en la Sala Rajatabla entre Unearte, antiguo Ateneo de Caracas y el Teatro Teresa Carreño.