La pianista y compositora Virginia Ramírez dará a conocer su segundo material discográfico, Manos y alma, en el que deja entrever su amor por la música y alcanza una madurez artística sorprendente. El concierto tendrá lugar el 31 de mayo, a las 6:00 pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Group.

En el concierto, la acompañarán todos los músicos que participaron en la grabación. Entre ellos, los integrantes de C4 Trío, Edward Ramírez, Jorge Glen  y Héctor Molina. También estarán en escena Diego Maldonado en la batería, Nené Quintero en la percusión, Alexander Livinally en la percusión afrovenezolana, los contrabajistas Gonzalo Teppa y Roberto Koch.

El Goyo Reyna, el guitarrista Carlos Eduardo Arellano, Adolfo Herrera, Eddy Marcano, el maestro Gerry Weil, y los bailadores Marisabel Trejo, Rossmary Rondón y Antonio José Laya del grupo Los Vasallos del sol participarán igualmente en el espectáculo.

Entre las composiciones de Virginia, el público podrá escuchar Reencuentro compuesta al ritmo del golpe de Patanemo y fusionada de una forma creativa y original con el pegajoso ritmo jamaiquino  el “reggae”.

Otra de las composiciones  de la reconocida pianista es Planeta tierra, una composición que al son de la gaita de tambora invita a reflexionar acerca de la contaminación mundial y la ruptura de la capa de ozono.

En once temas instrumentales, Virginia nos traerá la unión de los riquísimos ritmos y tradiciones musicales de Venezuela, fusionándolos con interesantes elementos afrocaribeños y la sutileza del jazz. El merengue, el joropo, el tambor y una visión amplia hacia el world music se hacen sentir en esta propuesta musical.

Disco de lujo

La pianista y compositora Virginia Ramírez lanza al mercado su segundo material discográfico Manos y alma  en el que deja entrever su amor por la música y alcanza una madurez artística sorprendente.

En once temas instrumentales, Virginia nos trae la unión de los riquísimos ritmos y tradiciones musicales de Venezuela, fusionándolos con interesantes elementos afrocaribeños y la sutileza del jazz. El merengue, el joropo, el tambor y una visión amplia hacia el world music se hacen sentir en esta propuesta musical.

Manos y alma contiene ocho piezas compuestas por la pianista venezolana, además de otras de Chucho Valdés Pablo Camacaro y Antonio Lauro.

Entre las composiciones de Virginia, el público podrá escuchar Reencuentro compuesta al ritmo del golpe de Patanemo y fusionada de una forma creativa y original  con el pegajoso ritmo jamaiquino “reggae”.

Otra de las canciones de la reconocida pianista es Planeta tierra, una composición que al son de la gaita de tambora invita a reflexionar acerca de la contaminación mundial y la ruptura de la capa de ozono. 

Por su parte, el bambuco Azul y verde busca vincular al público con el ambiente fresco propio del llano. En ritmo de vals, Virginia nos ofrece un tema dedicado a sus padres, Días de julio.

Para los amantes del baile, Virginia ofrece el merengue venezolano Dulcinea, el blues con sangueo  una composición basada en una fusión entre el sangueo de patanemos  y el blues  y el calipso  Guasipati, cuyo ritmo se asentó en un principio en la población de El Callao para luego establecerse como un símbolo musical del estado Bolívar.

Asimismo, la canción Manos y alma -interpretada a dos pianos por el maestro Gerry Weil y por Virginia Ramírez-   llegará para atrapar a los eternos enamorados, con la delicadeza propia de la balada. El disco también incluye el  tema de jazz latino Mambo influenciado del maestro y compositor cubano Chucho Valdés, la danza zuliana Sr Jou de Pablo Camacaro y el joropo Seis con catira de Antonio Lauro .

En esta producción discográfica Virginia Ramírez cuenta con invitados de lujo, entre los que se encuentran grandes virtuosos de la música contemporánea venezolana como Aquiles Báez, El Goyo Reyna, Alexis Cárdenas , los integrantes del grupo C4trio , Roberto Koch, Diego Maldonado, Carlos Eduardo Arellano , Alexander Livinali, Nene Quintero, Marisela Lovera, Gerry Weil , Adolfo Herrera y Heriberto Rojas.

De la mano con sus compañeros músicos, Virginia nos muestra el profundo universo musical venezolano el cual describe con gran maestría a través de su infinito potencial creativo y pianístico.

Este disco será distribuido por la red de tiendas Esperanto en donde podrá ser adquirido, además de todas las tiendas Recorland. Al igual que la primera producción discográfica de Virginia Ramírez (Espiral de fuego), este trabajo musical cuenta con el reconocimiento de importantes personalidades del jazz, entre ellas el virtuoso pianista Luis Perdomo, el crítico de jazz de la BBC de Londres Pablo Aguirre y el guitarrista Aquiles Báez.

“Virginia nos deja este hermoso trabajo con composiciones originales y algunos standars, ella crea atmósferas luminosas, de variada intención, por lo que cada una de las piezas de este proyecto posee su propia luz, lenguaje y cada una es un mundo paralelo en medio de un universo diverso con la unidad que da el piano interpretado por Virginia. Ella ha hecho su propio camino trazando sueños que emergen de esta necesidad de búsqueda personal de quienes aman lo que hacen”, afirma Aquiles Báez en referencia a su disco Manos y alma.

El ensamble de Virginia Ramírez

La agrupación musical Virginia Ramírez y su ensamble, actualmente se encuentra integrada por el baterista Dhiego Maldonado, el bajista Rosneth Medina, el guitarrista Carlos Eduardo Arrellano, el Goyo Reyna en las palmas y los jaleos flamencos , el percusionista Nene Quintero , y la pianista Virginia Ramírez en los arreglos y dirección musical.

Virginia Ramírez, actualmente, se destaca como una de las figuras jóvenes del nuevo jazz venezolano. Su dominio del piano posee fuertes raíces tanto en el jazz como en la música clásica y venezolana.

Virginia ha compartido tarima con importantes personalidades de la música como Aquiles Báez, Roberto Koch, Nene Quintero, Rodolfo Reyes, el Goyo Reyna, La cantante Nancy Toro, Víctor Cuica,  entre otras personalidades del jazz. También ha acompañado al cantante de boleros Alfredy Bogado y ha participado como invitada en varios discos entre ellos la producción Cae el amor de Roque Valero, el disco de rock del grupo Facundo de Barquisimeto, y el disco Tierra liberada una producción del musicólogo Rafael Salazar en la que Virginia acompaña a la cantante Cecilia Todd y al cantante Francisco Pacheco.

La pianista y compositora venezolana además ha estado en los festivales de jazz más importantes del país, como el Festival de jazz de El Hatillo, el Festival de jazz de ciudad Bolívar, el Festival de jazz y las nuevas tendencias de Gregorio Montiel Cupello y el Festival de jazz del Teatro de la ópera de Maracay, el festival a toda música teatro de la opera de Maracay.

Virginia también se ha presentado en distintos club nocturnos de la capital y ciclos de música entre ellos “Expresiones musicales”, organizado por el productor Jaques Braunstein y el homenaje al “Pavo” Frank realizado en noviembre de 2007 en Corp Banca. Además ha ofrecido conciertos en el Bolívar Hall de Londres, en el Festival de Fiztrovia Young Action y en distintos clubs de la ciudad de Miami, junto al bajista José Velázquez, el bajista Ivan Velázquez y el flautista Boby Ramírez.