La cantante Emmy Herrera presenta un disco infantil donde busca rescatar los juegos tradicionales de Venezuela. Emmy Herrara, en su afán de rescatar las tradiciones infantiles venezolanas presenta el disco ‘Venezuela, juguetes y tambores’, donde presenta siete temas, cada uno de ellos dedicado a un juguete en específico. El disco cuenta con los arreglos de Edwin Arellano, la producción de Tomás Cardona y el patrocinio de la Fundación María Carlota Pérez Ávila.
Según Emmy Herrera el álbum ‘Venezuela, juguetes y tambores’ busca “educar a los niños, al mismo tiempo que cantan, se divierten y conocen las tradiciones de Venezuela”. El proyecto nace “de la necesidad de enseñarle a los niños nuestras tradiciones creo que es muy importante que las rescatemos y mantengamos nuestra identidad cultural”, explicó la artista.

Emmy Herrara presentará en vivo y para todos los niños las canciones del disco, comenzando el 5 de diciembre en sabana grande  a las 04:00 pm. El bautizo oficial será el 6 de diciembre en el Centro de Arte La Estancia a las 04:00 pm. Finalmente, el 10 de diciembre, actuará en Mérida, en la sede de la Fundación María Carlota Pérez Ávila.

Para la artista el objetivo del proyecto también es el de “dar un aporte en el rescate de las tradiciones infantiles del país que se han ido perdiendo o que han sido desplazadas por la tecnología. Es necesario rescatar no solo los juguetes, también todo lo nuestro, como nuestra música que es muy amplia y bella. Este CD es nuestro grano de arena para difundir el folclore y las tradiciones,  creo que si difundimos lo venezolano dejaran de imponerse ritmos de otros países que lamentablemente nos han inundado.”

En el disco participan Emmy Herrera en la voz y la narración, junto a músicos de la talla de Edwin Arellano en la mandolina, cuatro y teclados;  Miguel Hernández en la batería, Gustavo Caruci en la guitarra y bajo; Benjamin Brea en la flauta, clarinete y saxo, Víctor Mestas en el piano y Yonatan Gavidia en la percusión afro-venezolana.

“Investigamos y unimos cada juego con un ritmo y le hicimos a cada uno un cuento y una canción por eso es que este show es por segmentos, por ejemplo la parranda del yo-yo primero interactuamos con los niños y les contamos que vamos a hacer, escuchamos el cuento y luego viene la parte rítmica”, detalló Emmy Herrera.

Referente al proceso de selección de juguetes y ritmos, la artista explicó que “unir cada juguete con un ritmo afro-venezolano fue una idea maravillosa de que tuvimos Tomas Cardona y yo. Los 2 hemos sido educadores en pre escolar y sabemos  que con los niños hay muchas cosas por hacer. Luego invitamos al baterísta Miguel Hernández y creamos el proyecto que vino a decorar Edwin Arellano quien es el productor musical del disco”. 


Cada canción  un juguete  

El tema ‘La parranda del yo-yo’ esta dedicada al yo-yo, ‘El merengue del gurrufio’ se basa en el gurrufio y su uso; por su parte ‘El sangueo del Reino del Revés habla sobre la tradición de San Millán, un barrio de Puerto Cabello donde se le toca tambor a San Juan Bautista.

‘Mi papagayo’ además de ilustrar musicalmente el uso del papagayo como juguete, esta dedicado al maestro Aldemaro Romero para que los niños conozcan la Onda Nueva que él creó. ‘Tambores culo e’puya’ es un tema que tiene la particularidad de hacer bailar a los niños para que lo disfruten y al mismo tiempo conozcan el tambor culo e’puya, con todos los sonidos que es capaz de producir.

La gaita tambora no podía quedar fuera del repertorio, es por ello que se creó la canción ‘Gaita tambora del palito mantequillero’ que además de hacer que los niños aprendan el popular ritmo gaitero zuliano, también les enseña cómo se juega el palito mantequillero.

El disco cierra con el ‘Calipso del trompo y la perinola’, que al igual que el tema anterior, ilustra a los pequeños sobre el uso de dos juguetes tan populares en épocas pasadas como el trompo y la perinola, con el ritmo del Calipso como hilo conductor.  

La música como elemento educativo

La Percusión afro-venezolana hoy día ha ganado un lugar importante en la música que representa a Venezuela dentro y fuera de sus límites territoriales, gracias a un proceso de fusión con distintos géneros musicales oriundos del país y los pertenecientes a la música del mundo.

En este proceso de fusión, los juegos populares infantiles inherentes a Venezuela junto a cuentos y canciones, realzan el contenido y  terminan de dar forma a la búsqueda de fortalecer la percusión afro-venezolana y devolver la vigencia a los juegos tradicionales infantiles en Venezuela.