La dupla de Pedro Vera y Leonardo Celis, Team 282, logró llegar a la meta final después de afrontar duras condiciones climáticas.

En su tercer año en la competencia se ubicaron en el puesto 52 en la general sobre los 800 equipos que participaron y posición 24 en la categoría

En total fueron nueve ultramaratonistas venezolanos quienes dijeron presente, en la competencia internacional que contó con la cobertura de National Geographic, Fox Sports y ESPN

 Febrero 2014.- Sorpresiva resultó la décimo tercera edición de El Cruce Columbia 2014, “Volcanes en Patagonia”, tanto para los organizadores como para los atletas, quienes tuvieron que superar, en tres etapas, hostiles cambios de clima con fuertes nevadas, vientos, lluvia y bajas temperaturas. Aún así, Venezuela estuvo presente con los nueve ultramaratonistas que participaron, recorrieron los 100 km y llegaron a la meta final. Pedro Vera, conocido por su participación en los 254 km de The Jungle Marathon 2013, también dijo presente –por tercer año consecutivo- junto a Leonardo Celis, ambos integrantes del Team 282.

La competencia comenzó el jueves 6 de febrero con la largada de todos los teams. Vera y Celis lograron salir en el primer grupo y según relata Vera la humedad y la lluvia en algunos tramos les hizo correr con mucho barro, a veces llegándoles hasta la rodilla. La neblina y el frío también hicieron más arduo el camino para culminar esa primera etapa de 39 km.

A propósito de estas dificultades, Marco De Gasperi, quien resultó ganador absoluto en la modalidad individual, la cual tuvo una ruta diferente a la de los teams, comentó apenas cruzó el arco de llegada de la primera etapa: “Quien no sabía qué era el barro, ahora lo conoce”.

La segunda etapa fue la más dura para el ultramaratonista, Pedro Vera, quien comenta que la Organización tuvo varios fallos de logística que conllevaron a que los corredores hicieran una distancia mayor a la anunciada, en lugar de 23 km fueron 33 km, 10 más de lo esperado y por eso los atletas estaban menos equipados porque procuraron aligerar el peso. “El ritmo de carrera fue mayor al normal, desde el km 15 comencé a deshidratarme, pero gracias a Leonardo, quien físicamente estaba mejor, tuve un gran apoyo y ánimo para continuar durante los siguientes 18 km”, destaca Vera.

Fue fundamental el hecho de que el Team 282 Helly Hansen Venezuela, hubiese compartido en dos ediciones anteriores de El Cruce Columbia, no sólo por los conocimientos adquiridos que fueron puestos en práctica en esta edición, sino también por la conexión, la confianza y la cooperación en equipo, además del entendimiento de las fortalezas y las debilidades individuales para saber cómo apoyarse.

La tercera y última etapa, el sábado 8 de febrero, fue la del cruce de emociones: ánimo y nostalgia. Vera comenta: “Fueron 19 km en total y eso resultó ser una gran sorpresa, porque nos estábamos preparando para hacer más distancia. Ese día fue nuestro mejor desempeño, llegamos entre los 20 primeros de la general, cruzamos la meta alegres y con la bandera de Venezuela siempre en alto. Finalmente, quedamos en el puesto 52 en la general sobre los 800 equipos que participaron y 24 en la categoría, con un total de tiempo acumulado de 12 horas 31 minutos entre las tres etapas”.

Humildad, perseverancia y paciencia            

Este año Venezuela tuvo grandes representantes en El Cruce Columbia 2014, que allí estuvieron pese a las dificultades que actualmente implica participar en competencias internacionales. El Team 280 Helly Hansen Venezuela, conformado por Paul Artiguas y John Vargas, se ubicó 39 en la general y 17 en la categoría. También fue importante la representación por segundo año de los esposos Gerardo Cellis y Alicia Montanola, Team 281 RX Fitness Terapéutico, quedaron en la posición 257 de la general y 26 en la categoría; el Team 283 –Táchira Runner, con Eliana Caballero y César Alviarez Novoa, posición 387 general y 42 en la categoría; y Reinaldo Monges, S-811, quien corrió en individual y se posicionó 832 en la general y 359 en la categoría.

“Este tipo de carreras te cambia la vida, el estilo diario varía radicalmente, se aprende a afrontar situaciones cotidianamente difíciles, con más calma y apreciando los pequeños detalles. A mí particularmente me enseña que la humildad y la paciencia son virtudes que siempre debemos poner en práctica para poder lograr nuestros objetivos. Dios mediante aspiro poder repetir esta carrera y ojalá siempre sea en compañía de Leonardo Celis. Por ahora, la edición 2015 dependerá del patrocinio que consigamos. Una vez un amigo me dijo: ‘Suéñalo, planifícalo, hazlo’, eso tengo pensado hacer, siempre con los pies en el suelo, pero las manos en el cielo”, finaliza Vera.

Vera y Celis contaron con varios patrocinios a quienes quieren agradecer: la empresa Policlinica Los Guayos que contribuyó con la inscripción; Helly Hansen, PF Trail Team Venezuela, Tienda 8 Miles, NutriSport center, Rx Fitness Terapéutico y Liv merengada de aislado de proteína de soya. Más el apoyo de sus familias, amigos y compañeros deportistas.
 
Para seguir sus avances en otras competencias:

Twitter: @guardiareal Facebook: PedroVera / Instagram: Pedroveraj.

Twitter: @leonardofcelis  Facebook: Leonardo Fabio Celis Gómez