Cuatro vecinos de El Yaque forman parte del Tour Mundial de la PWA (Professional Windsurfers Association), quienes contra todo pronóstico se ubican en la cúspide de su categoría y en Venezuela pocos lo saben. Esta es la oportunidad de conocer, emocionarse y reconocerse en sus historias.

Hay historias que desafían y superan a la ficción. Historias cercanas con personajes cercanos que parecieran deseosas de saltar a una pantalla y conquistar cientos de corazones. Así son las cuatros historias que coinciden en el documental El Yaque Pueblo de Campeones.

A pocas semanas del estreno a nivel nacional en las pantallas de cine venezolanas de este largometraje, miles de personas ya han asistido a las salas y no solo eso sino que han tenido la oportunidad de conocer a los protagonistas, tomarse fotos y autógrafos con ellos en las diversas salas de cine.

Con este gran trabajo realizado debuta como director Javier Chuecos- que cuenta la historia de cuatro jóvenes del pueblo El Yaque que soñaron desde pequeños en llegar a las grandes ligas del windsurf internacional y lo lograron. “Gollito” Estredo, “Cheo” Díaz, Ricardo Campello y Yoli de Brendt son los cuatro héroes criollos que en el largometraje de 75 minutos develan sus sueños, obstáculos, triunfos y fracasos.

“El windsurf es la coincidencia que los une pero al final lo que queremos es contar la historia de sus vidas”, explica Javier Chuecos, director del filme. “Le pusimos ‘El Yaque, pueblo de campeones’ porque nos parece increíble que en un pueblo que tiene prácticamente una calle principal (ha crecido un poco desde que comenzamos a grabar) vivan a tan solo metros de distancia, 4 deportistas tan destacados.

Javier Chuecos y Horacio Collao llegaron al pueblo de El Yaque en la Isla de Margarita en el año 2006 con la intención de investigar para construir los personajes de una historia de ficción que se planteaban como su ópera prima, sin embargo, preguntando e investigando se toparon con cuatro historias de la vida real que cambiaron el curso de la película y convirtieron la ficción en un largometraje documental que se llevó 150 horas de grabación.    Seis años de trabajo tomó la realización de “El Yaque Pueblo de Campeones” y según su director fue el tiempo justo para poder registrar la evolución de sus protagonistas como personas y como deportistas.

Acreedora de una mención especial como ópera prima largometraje documental en el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño celebrado recientemente en Margarita, el documental fue homenajeado por el jurado “por su manera entrañable de retratar al pueblo de El Yaque y a la dimensión épica de sus personajes”.

Javier Chuecos y Horacio Collao (guionista y productor del documental) son comunicadores sociales graduados en la UCAB con amplia trayectoria en el campo audiovisual dentro y fuera de Venezuela.  En el año 1997 ambos presentaron como tesis de grado para obtener el título de Comunicadores Sociales en la UCAB (mención publicación) el proyecto “Cómo atraer el turismo receptivo a Venezuela con la promoción de deportes no tradicionales”.

Sin duda un documental que ningún venezolano puede dejar de ver, no solo muestra la lucha y pasión por un deporte sino las ganas y el ahínco de nunca abandonar tus sueños, de seguir adelante y demuestra fielmente el talento y dedicación que tenemos los venezolanos en las diversas áreas donde nos desempeñemos.  Un total orgullo nacional…

Síguenos en nuestras redes:

@elyaquefilm

FB: ElYaqueFilm