Dios, el diablo y un milagro en la Cinemateca Nacional .El próximo 25 de junio la Cinemateca Nacional le abrirá sus puertas a tres piezas audiovisuales escritas y dirigidas por Alejandro Hidalgo, un joven comunicador social que desde sus días de universitario le ha apostado a la elaboración de producciones audiovisuales de gran calidad ejecutadas con muy bajo presupuesto. El milagro en la oscuridad es un cortometraje que, aunque tiene la estética del cine, fue grabado en formato HDV en sólo dos días. Producida sin financiamiento público ni privado, esta obra contó con todo el apoyo de sus actores, realizadores y de la productora audiovisual 2i2 Films. Incluso, su director logró recaudar fondos para la puesta en marcha de este proyecto mediante un grupo en Facebook denominado “Apoya la película de Alejandro Hidalgo!”.
La pieza de 12 minutos cuenta la historia de Valeria (Metzlí Gallardo), una joven invidente de 28 años que es atacada por su ex esposo Víctor (Guido Falcone), quien es adicto a las drogas. En medio de su desesperación, la protagonista intentará suicidarse, pero un milagro la detiene y transforma su nueva vida.
El milagro en la oscuridad contó con el aporte de Dulce Esteves en la producción ejecutiva y general, Anabel Borges en la dirección de arte y Marcel Bardón en la musicalización original, mientras que la dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Rubén Belfort, conocido por películas como Por un polvo (Carlos Malavé) y María Lionza, aliento de orquídeas (John Petrizzelli), con la que obtuvo el premio a “Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Mérida 2006”.
Por su parte, El cumpleaños de un pordiosero desarrolla a lo largo de 7 minutos 35 segundos las penurias de un mendigo que recorre las calles de Caracas hasta ingresar a una iglesia en la que un grupo de feligreses estará celebrando la víspera de la Navidad. Su visita al templo reabrirá las heridas del sacrificio más grande de la historia cristiana.
Esta producción –realizada en formato HDV con la co dirección del actor Alexander Da Silva, reconocido en México por su actuación en el filme Rudo y Cursi– fue escogida en 2007 para ser transmitida en toda América Latina a través del programa “Cortos en el corte”, del canal Movie City.
Finalmente, Luz bella muestra en 5 minutos grabados en Mini DVD cómo una mujer viuda agobiada por la soledad decide venderle su alma al Diablo a cambio de un poco de compañía. La transacción no resulta como ella esperaba, por lo que buscará aterrada la ayuda de un sacerdote que la guiará hacia su destino.
Biografía del director
Alejandro Hidalgo:
Biografía de los actores
Metzlí Gallardo:
Guido Falcone:
