LONDRES (AP) – El drama de la guerra iraquí «The Hurt Locker» superó el domingo a la favorita «Avatar» y se llevó seis premios

de la Academia Británica de Cine, incluyendo mejor película y mejor director.

Con su intensa descripción de un grupo especializado en deshacerse de bombas, Kathryn Bigelow superó a los otros nominados, entre los que se encontraba su ex esposo James Cameron, director de «Avatar».

«Significa mucho el que esta película parezca estar tocando el corazón y la mente de la gente», afirmó Bigelow.

Las dos películas tenían ocho nominaciones para los premios británicos, conocidos como BAFTA y considerados un indicador de las tendencias para la entrega de los premios Oscar en Los Angeles el 7 de marzo, donde cuentan con nueve nominaciones cada una.

«The Hurt Locker» también ganó el premio en Londres al mejor guión original, mejor cinematografía, edición y sonido, mientras que «Avatar» fue elegida como la mejor en efectos especiales y diseño de producción por su vívida visión de una lejana luna habitada por una especie de piel azulada llamada los Na’vi.

Mark Boal, guionista de «Hurt Locker», dedicó el premio a la mejor película a las esperanzas de que se alcance la paz y a que «traigamos a los chicos y chicas de vuelta a casa».

Bigelow también rindió tributo a los soldados emplazados en Irak, e indicó que la meta de la cinta es «poner un poco los reflectores sobre una situación muy, muy difícil… Espero que de alguna pequeña manera esta película pueda iniciar un debate… y traer el fin de este conflicto».

En un principio, el duelo «Avatar»/»Hurt Locker» se parecía al de David y Goliath. La última cinta de Cameron, «Titanic», ganó 11 Oscar, incluyendo mejor película y director, y «Avatar» es un fenómeno mundial que ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en las taquillas. «Hurt Locker» ha ganado aproximadamente una centésima parte de ese dinero.

«No parecía una propuesta comercial triunfadora», dijo Boal, que agradeció a Bigelow y al elenco por haber hecho «una historia impopular sobre una guerra impopular».

El talento británico local no se fue a casa con las manos vacías: Carey Mulligan fue nombrada mejor actriz por interpretar a una adolescente precoz en «An Education», ambientada en el Londres de la década de 1960, mientras que Colin Firth fue elegido como mejor actor por su desempeño como un entristecido inglés en California en «A Single Man» de Tom Ford.

Firth dijo que estuvo a punto de declinar el papel, que también le granjeó una nominación al Oscar. Indicó que iba a enviar un correo electrónico para decir que no lo quería «cuando alguien llegó para reparar mi refrigerador», y ya nunca envió el correo.

«Quiero agradecer al señor que repara los refrigeradores», afirmó Firth.

El actor austriaco Christoph Waltz ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel como un escalofriante y a la vez encantador coronel nazi en «Inglourious Basterds». El premio a la mejor actriz de reparto fue para Mo’nique por «Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire».

El director Duncan Jones obtuvo el premio al mejor debut británico por su drama «Moon». Jones, hijo del músico David Bowie, dijo con lágrimas en los ojos que le había llevado mucho tiempo dilucidar qué quería hacer con su vida.

«Por fin creo que he hallado algo que me encanta hacer», dijo.

Previamente, Kate Winslet, Audrey Tautou, Quentin Tarantino, Vanessa Redgrave, así como Robert Pattinson y Kristen Stewart, astros de «Twilight», pasaron por la alfombra roja antes de la ceremonia en la Royal Opera House de Londres, a la que también asistió el príncipe Guillermo.

El príncipe entregó un premio a la trayectoria cinematográfica de Redgrave y fue nombrado nuevo presidente de la Academia Británica del Cine y la Televisión, la cual entrega los galardones, un papel que alguna vez ejerció su abuelo, el príncipe Felipe.

«Fish Tank», el drama de Andrea Arnold sobre una animosa adolescente de Londres, fue nombrada mejor cinta británica. El premio para la mejor película animada fue para «Up», de Pixar, y el thriller carcelario «A Prophet» de Jacques Audiard fue nombrado mejor filme en lengua extranjera.

Kristen Stewart, actriz de «Twilight», obtuvo el galardón a la estrella en ascenso, el cual fue decidido por el público.

___

El corresponsal de la AP Chelsea Arnold contribuyó con este despacho.

___

En internet:

http://www.bafta.org