Su disco Fearless fue destacado como el mejor álbum de 2009; Beyoncé fue otras de las grandes ganadoras de la ceremonia,

ya que se alzó con seis estatuillas; Calle 13 ganó en la categoría en la que competían Los Fabulosos Cadillacs

LOS ANGELES.- La presencia femenina se hizo notar en la 52a edición de entrega de los premios Grammy de la música, que se llevó a cabo esta noche en Los Ángeles.

La joven cantante country Taylor Swift se alzó con el premio más importante de la ceremonia, cuando su disco El disco Fearless fue nombrado Mejor álbum de 2009, por delante de los trabajos de Beyoncé o Lady Gaga.

Swift dominó en la modalidad de música country, donde su disco Fearless se convirtió en el Mejor álbum del género y su tema «White Horse» fue considerada la Mejor canción y le valió también un premio como Mejor interpretación vocal femenina.

La diva estadounidense del soul pop Beyoncé se llevó la estatuilla a la Canción del Año con «Single Ladies (Put a Ring on It)». El tema superó en la competencia a «Poker Face» de Lady Gaga, al tema «Pretty Wings» de Maxwell, a «Use Somebody» de Kings of Leon y a «You Belong With Me», de Taylor Swift.

Beyoncé recibió otros cinco galardones: Mejor canción en Rhythm and Blues (R&B), Mejor interpretación vocal femenina R&B por «Single Ladies», además de la Mejor interpretación vocal pop femenina por «Halo», Mejor interpretación R&B tradicional por «At Last» y de Mejor álbum contemporáneo R&B por I Am… Sasha Fierce.

La canción «Use Somebody», del grupo de rock Kings of Leon, fue nombrada Mejor grabación del año. La banda se alzó además con las estatuillas por Mejor interpretación vocal de dúo o grupo y la Mejor canción rock por «Use Somebody».

Por su parte, The Black Eyed Peas recogieron los Grammy a la Mejor actuación de dúo o grupo gracias a su «I Gotta Feeling», así como al Mejor álbum vocal pop por The E.N.D. y al Mejor video musical corto por «Boom Boom Pow».

Dos premios quedaron en manos de Lady Gaga, que reinó en las categorías de música Dance con su disco The Fame y su tema «Poker Face».

Presencia argentina. Los Fabulosos Cadillacs, con su trabajo La luz del ritmo, competían en la categoría Mejor Album Rock, Alternativo, Urbano. Sin embargo, la estatuilla se la llevó Calle 13, por el disco Los de atrás vienen conmigo. En el rubro también estaban los colombianos Aterciopelados (Río), la española Bebe (Y) y los puertorriqueños Wisin y Yandel (La revolución).

En tanto, La Quinta Estación obtuvo su primer Grammy por el disco Sin frenos en la categoría Mejor álbum pop, en la que competían con las mexicanas Paulina Rubio (Gran City Pop) y Natalia Lafourcade (Hu hu hu), el cubano Francisco Céspedes (Te acuerdas…) y el guatemalteco Ricardo Arjona (5to Piso).

La ceremonia de la 52 edición de los Grammy tiene lugar en el Staples Center, pabellón de Los Angeles Lakers, donde se otorgarán una decena de galardones.

Plácido Domingo, Juanes, Quentin Tarantino, Miley Cyrus, The Jonas Brothers, y Ringo Starr serán algunos de los encargados de presentar los premios principales y no faltarán las actuaciones de los artistas del momento.

Agencias EFE y AFP