Un tribunal argentino ha impuesto una multa de unos 35.000 euros a los dueños del portal de enlaces por

infringir los derechos de la propiedad intelectual

Madrid.- ‘Taringa!’, el portal argentino con más visitas del mundo y uno de las más famosos del ciberespacio, ha sido condenado por un tribunal argentino a pagar una multa de casi 35.000 euros (200.000 pesos argentinos) por infringir los derechos de la propiedad intelectual. El proceso contra la popular web sudamericana comenzó en el 2009, año en el que varias editoriales argentinas se pusieron de acuerdo para denunciar al célebre portal. Ahora, los jueces han considerado a los administradores «partícipes necesarios» de delitos contra la propiedad intelectual producidos en la página, indicando que si bien no son los responsables últimos, sí permiten que se compartan materiales fuera de la ley.

Los administradores de la página, una de las más populares en castellano y que cuenta sólo desde España con 4,6 millones de usuarios únicos mensuales, no se han hecho esperar y ya han publicado un comunicado en el que explican su visión sobre la denuncia interpuesta contra su portal. En el escrito los administradores de ‘Taringa!’ han querido «defender su trabajo» y explicar «el daño potencial que el proceso podría causar a la libertad en Internet» en Argentina. «Está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos», avisan.

Desde ‘Taringa!’ explican que se les «intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento». Según ‘Taringa!’, la medida responsabiliza a los administradores de la página del comportamiento de «millones de usuarios, sin reparar siquiera si tal control es posible».

Los administradores de ‘Taringa!’ explican en el comunicado que una visión como la que plantea la justicia argentina no es ajustada. «Bajo esta lógica, se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blog, sin cuya participación no habría delito posible. No es una discusión sobre ‘Taringa’ sino que abarca a todos los participantes de Internet», comentan en el comunicado.

«Como administradores no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos», justifican los administradores. Además de defenderse de las acusaciones en el comunicado, apuntan que el «fallo deja entrever el escaso conocimiento y estudio que existe» en la justicia sobre Internet.

Los administradores de ‘Taringa!’ confirman que esperan defender sus derechos y «aquello en lo que creen» en los tribunales, y avisan a los usuarios de la trascendencia y la importancia de la decisión que tome la justicia sobre el caso.

«Está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos hoy en día, el futuro de los contenidos, de los accesos y de las herramientas que usamos para trabajar, para entretenernos, para informarnos», explican los administradores en su comunicado.

> En la imagen, parte del comunicado emitido por los administradores de ‘Taringa!’.