Tradición mirandina heredada de ancestros africanos. Barlovento.- Las pañoletas y los cantos afrodescendientes se alzarán con alegría al son de los tambores, para celebrar el día de San Juan Bautista el próximo 24 de junio en Curiepe. La Gobernación de Miranda, a través de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), invita a conocer y disfrutar de este legado cultural, que viene sonando en nuestras tierras desde la época de la esclavitud.
 
Al mediodía del día 23, el sonido de campanas de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, y el repique de los tambores Mina, Curbata y Culo e’ Puya indicarán el inicio de la fiesta, que continuará el 24 a las 10:00 de mañana con una misa solemne en honor a San Juan Bautista. Ya culminada la homilía, los tambores se harán sentir hasta el otro día, cuando la imagen de San Juan Niño recorra las calles de Curiepe y se realice el encierro de Santo.
El último día, los seguidores se despiden de la imagen con regalos y reconocimientos para agradecer al santo los favores recibidos, alzan pañuelos de colores y bailan con movimientos de carga sensual, donde el hombre acosa a la mujer y la mujer se le escurre de manera provocadora.  
Los devotos expresan su fervor y alegría a través de vestimentas que evocan el periodo colonial venezolano, con vestidos coloridos, y pañoletas en la cabeza, en el caso de las mujeres. Los hombres usan camisa blanca y pantalón caqui con sombrero de paja y una pañoleta atada al cuello. Muchos también se manifiestan con cantos nacidos de la improvisación, dedicados a la vida, al amor y la esperanza.
Los tambores en honor a San Juan Bautista también repicarán en Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa.
 
Si San Juan lo tiene San Juan te lo da
San Juan Bautista ha concedido milagros de salud y fertilidad, propicia lluvias necesarias para las cosechas y consigue pareja. Es el protector de los pobres. Fue quien bautizó a Jesús. La imagen que conservan en Curiepe llegó hace más de 200 años de España y es la recreación de San Juan Niño