SANTO DOMINGO (AP) – Las autoridades culturales de República Dominicana suspendieron el viernes a tres conductores de

televisión, incluidos dos venezolanos, por protagonizar en un programa en directo una disputa en la que golpearon e insultaron a otra presentadora.

La Comisión de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura detalló en una resolución que la presentadora Venya Carolina Peña «fue agredida física y verbalmente» por los venezolanos Enrique Crespo, Alí David Demey, así como por el dominicano Juan Castillo.

El organismo suspendió por tres meses a Crespo y Demey y por seis meses a Castillo. Al término de los plazos correspondientes, cada presentador deberá solicitar nuevamente permiso para volver a la televisión.

El hecho de violencia ocurrió la noche del miércoles durante la transmisión del programa de farándula «Los Dueños del Circo», que se transmite en vivo por el canal Digital 15 y en el que Crespo, Demey y Castillo emiten críticas sobre personajes del espectáculo.

En medio de una acalorada discusión en la que uno de los presentadores llamó a Peña prostituta, la conductora trató de abofetear a sus interlocutores, pero fue lanzada al suelo por uno de ellos y golpeada por Juan Castillo, quien personifica a un travesti conocido como «La Berny».

«Que vuelva, que le vuelvo a dar» golpes, insistía Castillo en su traje femenino durante la transmisión del programa, mientras mostraba ante las cámaras los mechones de cabello que le había arrancado a Peña durante la pelea.

Los tres conductores «acaban con la carrera y la dignidad de todo el mundo y uno ni siquiera tiene la oportunidad de defenderse», indicó Peña en un comunicado al presentar el viernes una querella en contra de sus agresores.

Como respuesta a la demanda judicial, la fiscalía de la capital dominicana solicitó ante un tribunal una multa de 100.000 pesos (unos 2.800 dólares) a cada uno de los acusados, así como impedimento de salida del país.

El propio fiscal de Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra, indicó que el incidente no se corresponde con el trato que debe recibir una mujer, «situación que se agrava por tratarse de un escenario público».

Los polémicos conductores de «Los Dueños del Circo» ya han sido objeto con anterioridad de demandas judiciales por difamación e injuria.

© 2010 The Associated Press. All Rights Reserved.