La selección venezolana de baloncesto, conquistó por segunda ocasión corrida el título del Campeonato Suramericano masculino de la especialidad,

al derrotar por segunda vez esta edición de la justa, a Brasil, esta vez por 64-58, en duelo celebrado a casa llena en el Poliedro de Caracas.

Es la tercera vez que Venezuela alza el centro en la justa Sudamericana, tras titularse por primera vez en 1991, también como local, en la ciudad de Valencia. Repitió en 2014 (Margarita) y este 2016 (Caracas).

Fue un gran comienzo para la Vinotinto que arrancó con un parcial de 6 X 2 y otro de 6 X 4 para dominar el marcador cuando restaban 6:10 del primer cuarto. Era un período de rachas, venezolanas para colocar el juego 18 X 10 y brasileñas para acercarse 18 X 17 con 2 minutos por jugar. Venezuela lideró tras los primeros 10 minutos 20 X 17.

Brasil arrancó con parcial de 0 X 7 tras el primer minuto del segundo cuarto para pasar por primera vez al frente 20 X 24. Venezuela reaccionó a los golpes de su rival con carrera de 12 X 0 para comandar nuevamente el juego a falta de 5:09 y pizarra de 32 X 24. Digno juego de final, Brasil volvió con una ofensiva de 0 X 9 para pasar al frente. Venezuela cerró con canasta para finalizar arriba 35 X 33. La paridad estaba de manifiesto, 7 puntos para cada banca, los puntos tras pérdidas eran siete para los Criollos y nueve para su rival, los puntos en la pintura 20 y 22 respectivamente y puntos en segunda oportunidad 10 a 6 para los anfitriones.

Para el tercer cuarto hubo imprecisiones de lado y lado, Venezuela no aprovechaba los rebotes ofensivos, tenía 12, pero apenas 12 puntos en segundas oportunidades, Brasil terminaba arriba en este período 48 X 50.

Poca efectividad ofensiva caracterizó el último período en sus dos primeros minutos con un solo gol de campo, Venezuela arriba 51 X 50, tres minutos después, los criollos firmaron un parcial de 6 x 4.

Cuando restaban 19 segundos en el reloj, Windi Graterol recibió falta y anidó par de tiros desde la personal, para colocar a su equipo arriba por tres, 61-58. Brasil con la posesión, Venezuela presionó en defensa, entonces Néstor Colmenares robó la esférica y en carrera al aro le dieron la falta; se anexó 1 de 2 tiros (62-58). Los amazónicos rotando en su zona, la defensa local seguí haciendo daño y limitando el tiro, así apareció esta vez Graterol para capturar la pelota, recibir falta y volver a la personal con dos tiros más, para el 64-58 final.

Gregory Vargas que finalizó en el partido con 21 puntos, mereció el Jugador Más Valioso. Lo secundaron en ofensiva su hermano José Vargas con 12 unidades, mientras que David Cubillán colaboró con 10 tantos.

Por Brasil Marcus Toledo totalizó 13 unidades, Jefferson Andrade convirtió 12 cartones y Leonardo Meind cerró con 10.

En el partido anterior, Uruguay se quedó con el tercer lugar, al derrotar 82-58 a Argentina.