En un país lleno de contrastes y caos, la exuberante ex Miss Universo se convierte en nuestra buena noticia, al recibir el premio Yo Dona en Madrid,

por levantar su voz contra las injusticias que se viven en Venezuela

Hace cinco años nuestro país hizo historia nuevamente, gracias a una joven de apenas 18 años de edad, quien logró la hazaña de convertirse en nuestra séptima corona universal, la cual le fue colocada por su antecesora Dayana Mendoza. Ahora y con apenas 23, Stefania Fernández sigue dejando el nombre de Venezuela en alto y se ha convertido en toda una embajadora y luchadora social. La beldad criolla lleva cinco años trabajando para Aid For Aids y desde allí, ha levantado su voz contra las injusticias que vive  Venezuela. Por este motivo, nuestra reina acaba de viajar a Madrid para recoger su premio Yo Dona en Madrid, una visita que fue aprovechada por el diario El Mundo y la cual le presentamos a continuación.

La entrevista de El Mundo

“En el terreno personal, Stefanía mantiene una relación de tres años con Carlos Alberto Zuloaga Siso, exvicepresidente del canal de televisión Globovisión, cuya familia está exiliada en Estados Unidos por problemas judiciales con el Gobierno de Hugo Chávez y que continúan con el mandato de Nicolás Maduro.

-¿Cómo sientan los premios después de haber recibido el de la mujer más bella del mundo?

“Todos los premios son gratificantes. Es la primera vez que recibo una por mi labor humanitaria con fundaciones, especialmente con las de VIH. Llevo cinco años trabajando con Aid For Aids. Tengo el placer de colaborar con personas que tienen VIH y voy a colegios a enseñar a los adolescentes cómo valorarte, cuidar tu cuerpo y hacérselo saber a tu pareja. Es un premio muy importante y también es un premio para Venezuela. Es un orgullo resaltar de nuevo a mi país y llevarlo en mi pecho como lo hice en Miss Universo”

-Usted también se muestra muy activista en lo político.

“Hice una campaña en Venezuela que se llama Mordazas, por todo lo que está pasando allí. Es triste y lamentable que un país maravilloso con tantos recursos y con gente bella esté así… Yo sólo puedo decir que los venezolanos se levantan día a día con una sonrisa en la cara tratando de mejorar su situación”

-¿Hay mucho miedo a levantarse?

“El miedo lo tenemos todos. Hay mucha violencia en la calle”

-¿No teme que sus palabras repercutan a los miembros de su familia que siguen viviendo en Venezuela?

“Toda mi familia vive en mi país y siempre hay ese miedo, alces o no la voz. Todos los días muere un venezolano inocente. Obviamente, el pánico está allí”.

-¿Y qué solución propone?

“Diálogo. Tienen que entenderse las partes para lograr la paz. Tanto que critican a las misses por hablar de paz y yo verdaderamente siento lo que es… Hay un problema de seguridad en mi país y lo tiene que solucionar el Gobierno. Las familias venezolanas no pueden hacerlo por sí mismas, no pueden tener un guardia de seguridad todo el día o andar en ‘carros’ blindados… El ciudadano quiere caminar libremente o irse de fiesta hasta las tres de la mañana”.

-¿Usted ha sentido miedo alguna vez?

“Mucho”.

-¿Entiende las críticas que recibe el Presidente de Venezuela?

“Las entiendo porque las vivo. Soy ciudadana y vivo la inseguridad. También la escasez. Voy al mercado y no consigo productos de la cesta básica. Eso lo tiene que gestionar el Gobierno”.

-Pese a ser tan guapa y joven, no se conforma con ser una maniquí.

“Yo siempre quise ser Miss Venezuela por el hecho de ser embajadora de mi país y llevarlo a todos los rincones del mundo. En febrero se desató una ola de violencia por una marcha de estudiantes que estaban reclamando su derecho a la vida, de ir a la universidad sin que les maten o les roben. Yo me siento comprometida porque yo también soy estudiante. Estudio quinto semestre de Comunicación Social y tuve que dejar la universidad por cuestiones de seguridad. Tenía terror de que me secuestraran.

Quiero ser comunicadora social en un país donde no existan mordazas y sin ser censurada. Eso en Venezuela ahorita no sucede”.

Reina sin corona….

-¿Donde guarda la corona?

“No me la dieron. Me ofrecieron una tiara que la tengo en mi casa de Mérida, en Venezuela. ¡Y eso que era mi corona, que la gané yo! Pero ese año me dieron también la corona de la paz”.

-¿Se cansa después de ser llamada ‘guapa’ tantas veces?

“No, nunca me canso” –ríe-

-Beyoncé dijo hace un tiempo que estaba cansada de ser sexy. ¿Le ocurre a usted?

“A mí no me ocurre. Yo me siento feliz que para los ojos de algunos sea guapa. Como mujer, me llena, me hace feliz y me siento más segura”.

-No está soltera, ¿verdad?

“Tengo una relación de dos años con Carlos Zuloaga. Es un poco difícil mantenerla porque él está en Alaska con su familia, pescando y compartiendo tiempo con ellos”

-¿A qué se dedica?

“¡Estoy dando demasiada información! (se ríe). Era dueño de un canal de televisión en Venezuela”.

-¿Le gustaría aprovecharlo para encauzar su carrera?

“No, porque está pasando una crisis el mundo de la televisión en Venezuela. No lo creo posible por este momento”

#MuerdeAquí