Los Ángeles, Estados Unidos.- Sofía Vergara se quedó sin el Globo de Oro por el que competía, pero hizo reír a todos al aceptar el premio a la mejor serie cómica, ‘Modern Family’, en español.

La intervención de la estrella colombiana ocurrió luego de que Antonio Banderas y Salma Hayek anunciaron el galardón a la mejor serie musical o de comedia. Vergara aceptó el honor pronunciando un discurso con el cocreador del programa Steven Levitan, quien supuestamente se dedicó a traducirla al inglés.

«Siendo este un premio internacional, esta noche lo aceptamos en dos idiomas», dijo Vergara, seguida por una buena traducción de Levitan.

«En nombre de ‘Modern Family’ le damos las gracias a la Hollywood Foreign Press Association por este gran honor», continuó Vergara, quien estaba nominada por segundo año consecutivo a mejor actriz de reparto por ‘Modern Family’.

Y entonces comenzaron las bromas:

«Pero sobre todo, le damos las gracias al equipo de producción», dijo la actriz, lo que Levitan tradujo como: «Ellos pueden parecer pálidos y nerviosos y fuera de forma, pero son los mejores amantes que he tenido».

«Gracias Antonio Banderas, gracias Salma Hayek», agregó Vergara.

«De veras», dijo Levitan.

Momentos después, en la sala de entrevistas, la actriz dijo que aunque no ganó se sintió honrada con el premio de ‘Modern Family’.

«Fue maravilloso, asombroso», explicó. «Quizás el próximo año gane».

Además de ‘Modern Family’ en la categoría de comedia, el drama sobre terrorismo ‘Homeland’ triunfó como la mejor serie de drama en televisión de 2011.

‘Homeland’ se fue a casa con dos galardones de televisión, en una gala muy repartida. La serie logró un segundo reconocimiento que fue a parar a las manos de Claire Danes como mejor actriz protagonista en drama por su interpretación de una agente de la CIA.

Kelsey Grammer se llevó contra casi todo pronóstico el galardón de mejor actor dramático por su nueva serie ‘Boss’, en la que encarna a un alcalde de Chicago al que diagnostican una enfermedad neuronal degenerativa. En las categorías interpretativas secundarias resultaron vencedores Peter Dinklage por ‘Game of Thrones’ y Jessica Lange por ‘American Horror Story’.

Matt LeBlanc ganó el primero de sus Globos de Oro, en este caso como mejor actor de comedia, tras haber estado nominado en otras tres ocasiones, gracias a su desempeño en ‘Episodes’, serie en las que interpreta a una versión de sí mismo, mientras que Laura Dern ganó en la categoría femenina por ‘Enlightened’.

Tampoco hubo un programa dominador en las categorías de miniseries o películas para televisión, donde el drama costumbrista británico ‘Downton Abbey’ se llevó el premio de mejor miniserie. La británica Kate Winslet logró el galardón de mejor actriz por ‘Mieldred Pierce’ y su compatriota Idris Elba triunfó como mejor actor por ‘Luther’, miniserie policíaca de la que también es productor.