Novedoso tratamiento antienvejecimiento utilizando su propia sangre. Llega a Caracas una de las mejores herramientas para detener el paso del tiempo, GPS es el sistema gravitacional de separación de plaquetas para regenerar la piel,

brindado mayor colágeno, logrando disminuir las arrugas, proporcionándole a la piel un efecto tensor.

Caracas – Hoy en día, existen muchas alternativas para detener el paso del tiempo en nuestro rostro, sin tener que recurrir al bisturí. La medicina estética ayuda a mejorar la calidad de vida durante el proceso fisiológico del envejecimiento apalancándose de técnicas novedosas como lo es la Bioestimulación Facial mediante GPS (Gravitational Platelet Separation) Sistema Gravitacional de Separación de Plaquetas.

La bioestimulación facial, es un proceso novedoso en la medicina estética, consistente en la regeneración y reorganización de los tejidos dañados, mediante la activación de los fibroblastos (células del tejido conjuntivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico) gracias a la acción de los factores de crecimiento (FC) explica la Dra. Eva De Abreu, Medico Estético y Directora de Dermacare.

Los factores del crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas biológicamente activas del grupo de las citoquinas. Estos factores de crecimiento con la edad disminuye su producción por lo que se hacen presentes la flacidez y las arrugas. Estas pequeñas proteínas activan diversas funciones de las células para desarrollar procesos de regeneración y reorganizacion de los tejidos. Es decir, los FC son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración tisular, recalca la especialista De Abreu.

Los factores de crecimiento se encuentran en múltiples tejidos y células: plaquetas, fibroblastos, osteoblastos (células del hueso), riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etc. De todas estas células, las más fáciles de obtener y las que tienen gran cantidad de FC son las plaquetas, que son unas células de la sangre destinadas a reparar los vasos sanguíneos en caso de sangrado favoreciendo la hemostasia y activando a otras células para favorecer la reparación de los tejidos.

Procedimiento
El GPS es un dispositivo que la tecnología ha traído a nuestras manos. Es totalmente estéril y desechable, lo que trae consigo la mayor seguridad al paciente y al médico que lo utiliza. Este dispositivo multiplica 9 veces el valor de las plaquetas del paciente, haciendo de este un tratamiento eficaz para el rejuvenecimiento facial. Este aspecto es muy importante pues los mejores resultados los obtienes cuando has multiplicado el mayor número de veces las plaquetas para asegurar un resultado a largo plazo, con un tubo de ensayo tradicional no se asegura una mayor multiplicación de plaquetas y si son bajas sus concentraciones el resultado viene obtenido del plasma mas no de las plaquetas que es el que lleva el factor de crecimiento, obteniendo resultados que duran poco tiempo, nos explica la Dra. De Abreu.

¿En qué consiste?
Consiste en una simple extracción de sangre que se pueden conseguir un alto número de plaquetas. Los factores de crecimiento se obtienen mediante un proceso sencillo en el que se extrae 30 cc de sangre de la persona a la que se le vaya a aplicar el tratamiento y estos 30 cc se le aplica un protocolo de depuración para separar lo que son las células sanguíneas del plasma mediante el Sistema Gravitacional de Separación de Plaquetas.

Esta separación se consigue centrifugando la sangre, de tal manera que se separan las células rojas del resto de plasma. Del plasma se obtienen las plaquetas (Plasma Rico En Plaquetas, PRP) y será dentro de estas plaquetas dónde se encontrarán los FC.

Se desechan las células rojas (glóbulos rojos) y nos quedamos con el plasma rico en plaquetas (PRP). Al PRP le aplicamos un producto (cloruro cálcico) que hace que estimule las plaquetas, liberando los factores de crecimiento (se formará un coágulo) que los utilizaremos para infiltrarlos mediante microinyecciones intradermicas en las zonas de la piel que queramos tratar, principalmente la cara y cuello para nutrir, regenerar y estimular la síntesis de Colágeno, Elastina y Reticulina aclara la Dra. Eva De Abreu.

¿Cuándo se recomienda su aplicación?
Se recomienda después de los treinta años, edad en que la piel ha comenzado a perder su poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Se puede aplicar como tratamiento preventivo en una piel joven como restitutivo en una piel envejecida, comenta la especialista.

¿Cuando se ven los resultados?
Se comienzan a observar 8 días posteriores a su colocación y su efecto máximo se observara a loa 30 a 40 días después, que durara un ano, tiempo en el que se repetirá la sesión.

Ventajas:
Es totalmente seguro, ya que es autologó (obtenido del propio paciente), por lo que no va a existir rechazo, ni ningún tipo de alergia, y sin riesgo de infección o trasmisión de enfermedades. El GPS es un dispositivo que se descarta posterior a su utilización, por lo que no puede ser reusado con otros pacientes, y el procedimiento de realiza a los ojos del paciente en el mismo consultorio.

Varios estudios han comprobado que la infiltración intradérmica de los Factores de Crecimiento:

• Inducción de mitogénesis: Aumentan la proliferación fibroblástica (Celulas involucradas en la regeneración celular) mejorando aspecto del rostro.

• Inducción de angiogenesis: (generando nuevos capilares y vascularización temprana  del tejido a regenerar)

Aumentan la síntesis de colágeno tipo III y IV (no cicatricial).

• Aumentan los componentes de la sustancia fundamental.

• Disminuyen las arrugas.

• Aumenta el efecto tensor del tejido cutáneo.

Luego del tratamiento se observa el rejuvenecimiento de la piel.

Además, se estimula el crecimiento de fibroblastos, colágeno, elastina y ácido hialurónico, las cuatro claves para que la piel esté luminosa, firme e hidratada, asegura la Dra. Eva De Abreu.

El tratamiento, es apto para hombres y mujeres, no requiere ningún tipo de preparación previa, y tras su aplicación, las personas se reincorporan de forma inmediata a su vida social.

Los Factores de Crecimiento son ideales para personas que quieren mejorar la textura de su piel y en casos de que sea necesario corregir alguna alteración cutánea: cicatrices, zonas atróficas, desnutridas, etc. También se utilizan los FC en tratamientos de odontología, oftalmología y traumatología, culmina la especialista.