El 19 de octubre, Shakira publica su nuevo álbum Sale el sol. Cantado en castellano, la colombiana vuelve a sorprender con uno

de sus discos más abiertos, en el que mezcla como nunca  pop, rock y aires latinos y en el que impresiona con su voz y su altura interpretativa. Sale el sol es un disco largo, con 11 nuevas canciones, además del tema Waka Waka en castellano, tres bonus track y colaboraciones como las de Calle 13, Pitbull, Dizzee Rascal, Gustavo Cerati o El Cata.

El lanzamiento de Sale el sol coincide con la nominación de Shakira a dos Premios 40 Principales 2010 (Mejor Canción Internacional en lengua española con Waka Waka y Mejor Artista Internacional en lengua española) y al anuncio de que las entradas para sus conciertos del 19 de noviembre en Madrid (Palacio de Deportes), 23 de noviembre en Bilbao (BEC Arena) y 24 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) están prácticamente agotadas.

“Este álbum representa exactamente como soy, mi estado de ánimo como artista y como mujer”, dice Shakira. “Algunas canciones me recuerdan a mis comienzos pero desde una nueva perspectiva, del modo que veo ahora las cosas”. Sale el sol es el noveno álbum de Shakira y sucede a una serie de éxitos. Waka Waka (canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol FIFA 2010, 12 semanas nº1 en España, más de dos millones de singles vendidos en el mundo…), el álbum Loba (She Wolf), y Fijación Oral Vol 1 y 2, de los que se han vendido más de 12 millones de ejemplares en el mundo.

“Sale el sol tiene tres direcciones”, continúa Shakira. “Hay una romántica, que no había tocado en los tres últimos años, que de repente vino a mí y no pude contenerla. Es la vertiente intensa y romántica. También hay otra vía más rock and roll. Comencé mi carrera como artista rock que después se transformó en pop y ha sido muy divertido volver a encontrar esta vena artística. Y luego está la faceta latina. Crecí escuchando merengue y fui a la República Dominicana para reencontrarme con esta música. Trabajé con El Cata y todo salió según mi instinto, sin planearlo. Por eso el disco es tan personal y genuino”.

Sale el sol comienza con la canción que le da título, un tema con ambiente acústico para abrirse a un medio tiempo muy potente, luminoso y que gana en energía con un tratamiento contemporáneo sostenido por excelentes guitarras. Después, Loca es el primer single del disco. Shakira viajó a la República Dominicana para grabar Loca (en la que colabora El Cata, estrella dominicana del reggaetón y el merengue) y conseguir esa fusión de identidades musicales que caracteriza a la cantante y compositora colombiana, mezclando elementos del merengue y techno-percusión para conseguir una creación de alto voltaje y ritmo trepidante. Loca es la reinterpretación de Shakira del éxito de El Cata Loca con su tíguere y el vídeo se ha grabado en Barcelona. En él aparece la colombiana aventurera y juguetona, divirtiéndose en las calles de la ciudad y apostando por un enfoque más orgánico para capturar el verdadero espíritu de la canción en lugar de recurrir a una gran producción. “Barcelona es una de mis ciudades favoritas y se ha convertido en un segundo hogar para mí”, dice Shakira. “El vídeo se ha rodado allí para divertirnos en este lugar tan maravilloso con su gente”.

El álbum continúa con Gordita, en el que aparece Calle 13 como invitado especial para marcar carácter en un estupendo tema con influencias de la canción popular mezclado con hip hop, reggae y aires latinos. Antes de las seis comienza con aire de balada y la voz inconfundible y magnífica de Shakira sostenida sólo con piano, para continuar con Rabiosa, en la que colabora Pitbull, y ganar en dinámica, ritmo trepidante, baile y energía. Shakira al cien por cien. Mariposa tiene a Gustavo Cerati como invitado en otro gran tema, esta vez bañado de estética pop con un estribillo de libro y Tu boca es una de las canciones más originales y diferentes del álbum, con una Shakira inédita moviéndose en terrenos más rock, con guitarras muy brit. Addicted To You está cantada en castellano a pesar del título y ofrece un tratamiento absolutamente latino, cercano al merengue contemporáneo y Devoción mezcla ambiente de rock actual marcado por las guitarras con un aire latino en el estribillo que vuelve a sorprender.

En la recta final del álbum, Lo que más retoma el intimismo con una Shakira intensa, entregada, lírica, emocionada. Una sobresaliente canción que da paso Waka Waka en castellano, un tema que no necesita presentación y que Shakira nunca había incluído en ninguno de sus álbumes. Y los bonus track: un remake de Loca cantado en inglés con la colaboración de Dizzee Rascal, una nueva versión de Rabiosa también en inglés y Waka Waka en su versión anglosajona.

Grabado Bahamas, Londres, Barcelona y República Dominicana, Sale el sol es el noveno álbum de estudio de Shakira y la continuación de la impresionante carrera de la cantante y compositora colombiana, ganadora de Grammy y con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. Un disco con un título significativo. “Estaba un poco baja al final del año pasado, pero cuando comenzó 2010 todo comenzó a brillar para mí”, dice. “Sonrío más a menudo y me siento liberada y libre. A veces pasamos por momentos difíciles, pero siempre hay un sol dentro de nosotros que nunca se apaga. Si tenemos esperanza, este sol nunca desaparecerá”.

www.shakira.com

www.facebook.com/shakira

www.twitter.com/shakira

www.myspace.com/shakira