En una entrevista con el diario The Guardian, Michael Douglas aseguró que contrajo el cáncer de garganta

que se le diagnosticó en 2010 debido a que practicaba sexo oral.

El actor dijo al diario inglés que su cáncer -específicamente el tipo de tumor que él tuvo- había sido causado por haber contraído el virus del papiloma humano (HPV), que degeneró en el mal. «Es una enfermedad que se trasmite sexualmente», dijo Douglas refiriéndose al tema.

«No, no me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus», reveló el actor.ACLARACIÓN

¿Qué es?

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Por lo que el doctor, Ricardo Szemat comenta que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.1 “Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales.

La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel”, afirmó.

Diferentes tipos

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales.

La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.3

La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical,4 aunque en la mayor parte de las
infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. En el año 2008 el médico alemán Harald zur Hausen (1936–) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años.5 Sin embargo, cuando la infección persiste —entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas— existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación. La incidencia del cáncer de cabeza y cuello ha aumentado rápidamente, este es el  sexto cáncer mas común, con  640.000 nuevos casos cada año en el mundo,declinando en incidencia, poco,en años recientes, con la excepción del carcinoma de células escamosas orofaringeo, que ha aumentado mucho su incidencia, especialmente en los países desarrollados,en USA, ha aumentado 22% de 1999 a 2006, Reino Unido tiene 51% de aumento entre 1989 a 2006.

El aumento de la incidencia del carcinoma de células escamosas orofaringeo probablemente se debe al aumento del Virus del papiloma humano(VPH) relacionado con el carcinoma orofaringeo. Un estudio retrospectivo realizado en Suecia(Estocolmo) nos muestra un aumento  proporcional progresivo en la detección de VPH en las biopsias tomadas para diagnosticar Carcinoma de células escamosas orofaringeo en las ultimas tres décadas(23,3% en 1970,29% en 1980,57% en 1990 y 68% 2000.

Como el doctor Juan Fernando Uribe,”EL LADO FEO DEL SEXO ORAL” nos muestra una relación que siempre se intuía, es confirmada por estudios recientes, donde nos muestran una relación entre el cáncer orofaringeo(boca,lengua,amígdalas y garganta) y la infección del Virus  de la papilomatosis humana(VPH),la practica del sexo oral sin preservativos podría aumentar el riesgo del cáncer orofaringeo tanto en hombre como en mujeres.

El doctor Ricardo Szemat  Nikolanko, Graduado en la UCV y urólogo con entrenamiento en el Hospital Necker de Paris y actualmente, Urólogo cirujano (especialista en cáncer de próstata y medicina sexual) del Instituto medico La Floresta, y su numero de contacto es 212- 2845325 Ex presidente de la sociedad latinoamericana, para el estudio del hombre que envejecen.

http://prostataymedicinasexual.com @ricardoszemat