LOS ANGELES — La esperada secuela del vampírico romance «Twilight» desató monstruosas ventas de taquilla en Estados Unidos y Canadá el viernes, rompiendo récords de ventas en estrenos de medianoche, según reportes.

La industria del entretenimiento informa, citando a Summit Entertainment, que «The Twilight Saga: New Moon» recaudó 26,3 millones de dólares en las funciones de medianoche, superando las mejores marcas establecidas por «The Dark Knight» y a los seis filmes de la saga de Harry Potter.

La secuela de Batman «The Dark Knight» recaudó 18,4 millones de dólares el 18 de julio de 2008, y «Harry Potter And The Half Blood Prince» vendió 22,2 millones en entradas este año en las funciones de medianoche.

Si el estreno estelar de «New Moon» a primera hora del viernes mantiene la misma tendencia durante el fin de semana, el filme podría reescribir el libro de los récords, amenazando con superar también, en el número de entradas vendidas el primer fin de semana en las salas, a «The Dark Knight», que obtuvo 158,3 millones de dólares el año pasado.

La primera «Twilight», basada en la obra de la escritora Stephenie Meyer, fue uno de los grandes éxitos de taquilla en 2008 al recaudar cerca de 400 millones de dólares alrededor del mundo.

Narra la historia de la adolescente Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart, y su amante vampiro Edward Cullen, representado por el rompecorazones británico Robert Pattinson.