Escribir sobre el Glutamato Monosódico (GMS) da para mucho…

muchísimo en realidad (busquen en google), pero en esta oportunidad solo les voy a hablar de él como un »potenciador de sabor».

El Glutamato Monosódico (GMS) es una sal que se caracteriza por tener ácido glutámico. Este componente le permite reaccionar con alimentos que tengan la misma sustancia. ¿Cómo funciona? Cuando esta “sal” es incorporada a los alimentos, al comerla, “despierta” nuestras papilas gustativas, lo que nos hace secretar más saliva, esto lubrica mejor los alimentos y nos permite percibir mejor los sabores, es decir, todo sabe más sabroso.

comida chatarraPero…. Siempre hay un pero… algunos estudios han arrojado como conclusión que, si bien es cierto que el GMS realza los sabores, también es cierto que despierta un hambre ansiosa… hasta el punto de llevarnos a consumir hasta un 40% más de lo que probablemente comeríamos en condiciones normales (sin el GMS en los alimentos). Entendamos la “condición normal” como aquella en donde los alimentos saben a lo que realmente deberían saber, sin aditivos, preservantes, etc.

Aparentemente el GMS entorpece el buen funcionamiento de los mecanismos naturales del cuerpo para inhibir el apetito, lo que nos da unas ganas casi incontrolables de seguir comiendo ciertos alimentos. Recuerdan aquella frase: “¿A que no puedes comer sola una?”.

Entonces….. aceptando que el GMS es sencillamente una sustancia que se le adiciona a las comidas con la única finalidad de hacerlas más sabrosas, es decir, de propiciar un mayor consumo de esa comida, me surgen dudas:

    ¿Si los alimentos supieran a lo que realmente tienen que saber; los seguiríamos consumiendo en cantidades industriales, hasta llegar a la obesidad?

    ¿Si es un producto ABSOLUTAMENTE INNECESARIO, por qué es ampliamente utilizado en la industria alimenticia?. Y lo de “amplio” es bastante grande! Los invito a leer las etiquetas de los productos preempacados y verán que CASI TODO lo tiene.

    ¿Será porque las empresas y fabricantes nos aprecian mucho y quieren “regalarnos” la mejor de las experiencias al comer?

Fuente: http://alicevhf.wordpress.com/2013/07/31/glutamato/

Siguela en Facebook: Alicefit.CoachSalud