Creatividad en letras mayúsculas

Antonio Banderas es conocido por la intensidad y versatilidad de sus actuaciones en la gran pantalla. Ha interpretado desde héroes de acción con capa y espada hasta papeles cómicos, en películas dirigidas por directores como Pedro Almodóvar y Woody Allen. Pero la interpretación no es más que una de las facetas de su abanico creativo.

«Lo doy todo con cada uno de mis proyectos y me fascina el proceso creativo», dice Antonio Banderas. Es gracias a este deseo constante de explorar nuevos campos que el actor ha alcanzado también el éxito como director de cine y teatro y se ha aventurado en nuevas disciplinas como la fotografía, la poesía y la música. Su reciente exposición fotográfica, ‘Secretos sobre Negro’, es una exploración imaginativa y sorprendente en torno a una nueva mujer que rompe con el estereotipo masculino español a través del ojo creativo de Antonio Banderas. En cada una de las 23 imágenes de la muestra, el artista nos ofrece una nueva interpretación de la sensualidad y del género femenino mediante retratos donde la mujer se convierte en la protagonista y conductora del juego. La mujer es quien toma las riendas, el hombre quien se somete a ella. Entre los personajes reinventados por Antonio, encontramos arquetipos españoles como Don Juan, el legendario amante, o el torero enfrentándose a la inevitable muerte. Como en todos los trabajos creativos, se esconde cierta ambigüedad detrás de las intenciones de Antonio Banderas. Quizás podamos encontrar las respuestas en los poemas prosaicos que acompañan a cada una de las fotos. Con ellos, el actor muestra su dominio del poder imaginativo de la poesía para explorar temas universales, como la masculinidad, la sensualidad y el eterno ciclo de la vida y la muerte.

La exposición ‘Secretos sobre Negro’ coincide con el lanzamiento del último perfume de Antonio Banderas con Puig, una empresa conocida por el enfoque creativo de cada fragancia que lanza al mercado. Pero, ¿cómo se combinan la creatividad de Antonio y la de Puig? Según el actor: «Puig es como mi productor. Ellos fomentan determinados aspectos de mi creatividad, como mi trabajo fotográfico, y los usan para apoyar todos los nuevos lanzamientos de fragancia. Es el caso de ‘Secretos sobre negro’. Hemos realizado exposiciones en Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires y Madrid. Hemos recibido una respuesta muy buena por parte de la crítica y la prensa y hemos conseguido recaudar fondos para diferentes causas con las que colaboro.»

Dicha colaboración creativa también encuentra una forma de expresión en el desarrollo de cada fragancia de Antonio Banderas. Como en una película, todos los perfumes empiezan con una historia. La inspiración que representa el punto de partida y que nos llevará hasta el producto final, a menudo, comienza con una simple palabra o un estado de ánimo. Una vez que existe la idea, se exploran diferentes aspectos. Después se crea un aroma, se diseña un frasco y se revela toda la historia.

Y, como en todas las buenas historias, no hay final sino un nuevo comienzo. Después de ‘The Secret’ se creó ‘The Golden Secret’, el siguiente capítulo de este relato de seducción. Con ‘The Golden Secret’, Antonio Banderas quería dar un paso más allá, explorando el enigma para crear un auténtico concentrado de seducción que diferenciara su perfume del resto. Como dice él: «En los pequeños detalles, que hacen especial a un perfume y lo diferencian de los demás, se encuentra la clave. Ahí es donde la verdadera creatividad entra en juego.»