La Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas se complacen en ofrecer un homenaje al Maestro Romeo Costea, este jueves 19 de noviembre a las 7.00pm, en la sede de la Alianza Francesa de Chacaíto.
     Romeo Costea (Bralia, Rumania, 14 de enero de 1922) se quedó en Caracas desde el 24 de diciembre de 1953. En junio de 1955 fundó el grupo teatral Compás y desde entonces ha dado el ejemplo con su atinado trabajo artístico. Es un creador que ha contribuido con la formación de destacadas figuras de la actuación venezolana.
Labor que le ha sido reconocida con varias distinciones por parte del Estado Venezolano, entre ellas el premio Nacional de Teatro 1996; además de la Orden Artes y Letras, primero como Chevalier y luego como Officier, del gobierno de Francia.

     Romeo Costea inició sus estudios teatrales en Bucarest en 1943. En 1948 se trasladó a Francia, donde realizó estudios en la Sorbona, trabajó con Marcel Marceau y en la Comedia Francesa, para luego emprender, en 1950, giras internacionales. Ese mismo año, creó en París su propia compañía, actuando en el Theatre de Poche hasta 1952.

     Luego, hará lo mismo en 1953, en el Theatre de la Huchette.
Gracias a su actividad persistente, la cual comenzó con la creación, inicialmente de una escuela de teatro, y posteriormente con el nacimiento del grupo Compás, Costea contribuyó a la formación de talentos y ha dado a conocer al público venezolano a través de sus montajes, a importantes autores franceses, como Molière, Marivaux, Cocteau y Musset. Al grupo Compás se le atribuye el haber dado a conocer lo más representativo de la vanguardia teatral como Ionesco, Tardieu, Adamov y otros, así como el autor clásico rumano Caragiale, incluyendo también en su producción escénica, autores como Cervantes, Casona, Pirandelli, Mihura y otros autores venezolanos.