Rihanna no es una celebridad común en la industria musical norteamericana.

Si bien es una cantante de pop y recauda fortunas con la venta de discos, publicidad y productos que llevan su firma, la artista de Barbados es distinta de las caras angelicales que impregnan la música comercial, como Selena Gomez y Shakira. Rihanna encarna la bad girl, el problema y la sensualidad.

De origen guyanés por parte de su madre, e irlandés y barbadense por parte de su padre, Robyn Rihanna Fenty nació en Saint Michel, capital de Barbados, el 20 de febrero de 1988. Empezó a cantar a los nueve años, con amigas de la escuela Charles F. Broome Memorial School. Actualmente, ya vendió más de 100 millones de copias de sus sietes álbumes de estudio, dos de remixes, tres compilaciones y 146 millones de singles. La cantante también colecciona siete premios Grammy, cinco American Music Awards y fue nombrada por las prestigiosas revistas Forbes y Time como una de las celebridades más poderosas en 2012.

El camino a la fama empezó a los 15 años, cuando, en 2003, Rihanna fue presentada por un amigo al productor y compositor Evan Rogers, conocido por producir, al lado de Carl Sturken, canciones para artistas como Christina Aguilera, Laura Pausini y Kelly Clarkson. El dúo llevó a la cantante a Nueva York para grabar demos, como ‘Pon de Replay’, ‘The Last Time’ y un cover de Whitney Houston, ‘For the Love of You’, que fueron distribuidas para grabadoras de todo el mundo el año siguiente. En 2005, el cantante y productor Jay-Z, presidente de Def Jam Recordings, convocó a Rihanna para una audición frente a frente. Al final de la reunión, el rapero le propuso un contrato para grabar seis discos y una invitación para vivir en Estados Unidos.

El primer trabajo, ‘Music of the Sun’, llegó en ese mismo año y ocupó la décima posición en la lista de Billboard, otorgándole a Rihanna un disco de oro en EU, con 500 mil copias vendidas en ese país y dos millones en todo el mundo. Un mes después del lanzamiento de su álbum debut, la cantante grabó ‘A Girl Like Me’, que llegó a las tiendas en abril de 2006. Ya con un nombre más consolidado y mejor reputación entre los críticos, Rihanna lanzó su segundo disco y presentó ‘SOS’, éxito absoluto en 18 países. En EU, la canción llegó al primer lugar de Billboard Hot 100.

Con un ritmo al estilo dance music, ‘Good Girl Gone Bad’, tercer álbum de la cantante, fue lanzado en mayo de 2007 y le dio a Rihanna un nuevo rumbo. El disco fue producido por Timbaland, Will.i.am y Sean Garrett, resultando en una gira mundial con más de 70 conciertos por EU, Canadá y Europa. El sencillo ‘Umbrella’ llegó a la cima de las más tocadas en 13 países. ‘Shut Up and Drive’, ‘Hate That I Love You’ (con Ne-Yo) y ‘Don’t Stop the Music’ también fueron singles de ese disco, que sería relanzado en 2008 con tres nuevas canciones. Con ‘Good Girl Gone Bad’, Rihanna conquistó su primer Grammy a la mejor canción por ‘Umbrella’, con la colaboración de su padrino Jay-Z.

‘Rated R’, cuarto álbum de la cantante de Barbados, fue lanzado en noviembre de 2009 en el que figuraban canciones como ‘Russian Roulette’, ‘Hard’ y ‘Rockstar 101’ (con el guitarrista Slash). El disco también exploró nuevos géneros musicales, como la latina ‘Te Amo’ y la dancehall ‘Rude Boy’, que permaneció seis semanas en la cima de Billboard Hot 100 de EU.

En verano de 2010, Rihanna lanzó al lado de Eminem el hit ‘Love the Way You Lie’, que alcanzó la cima de las listas de 20 países. La canción fue la séptima Top 1 de la artista, lo que le valió la quinta posición del ranking de cantantes con el mayor número de canciones en lo más alto de ese conteo. La alianza con el rapero norteamericano se repitió en ‘Loud’, quinto disco de la cantante, pero fue una de las creaciones menos destacada de su trabajo.

‘Loud’ fue lanzado en noviembre de 2010 y sus tres sencillos ‘Only Girl (In the World)’, ‘What’s My Name?’ (con Drake) y ‘S&M’ llegaron a ser los más tocados en numerosos países.

En un periodo de cuatro años, 11 meses y dos semanas, diez canciones de Rihanna encabezaron las listas norteamericanas, igualándose a la cantante Janet Jackson. El trabajo duro le valió aún más récords: la gira mundial de promoción de ‘Loud’ fue la séptima más rentable en 2011 y tuvo las entradas agotadas para las diez noches en la O2 Arena en Londres, algo nunca antes visto en la historia de la casa de shows.

Su sexto trabajo, ‘Talk That Talk’, lanzado en noviembre de 2011, también está marcado por éxitos. El single ‘We Found Love’ llegó a la primera posición de las más tocadas en 20 países y el disco completo lideró la lista Billboard Hot 100 por diez semanas no consecutivas. En el mismo año, la artista se presentó en el Rock in Rio ante una platea de más de 100 mil personas.

En 2012, tras dos colaboraciones de éxito -‘Princess of China’, con Coldplay; y ‘Take Care’, con Drake-  Rihanna trabajó con su exnovio Chris Brown en los remixes de ‘Birthday Cake’ y ‘Turn Up the Music’, desatando críticas entre seguidores y la prensa. Eso porque, en febrero de 2009, en las vísperas de la presentación de la cantante en los premios Grammy, en Los Ángeles, Brown la agredió violentamente y el incidente fue ampliamente comentado por la prensa. El rapero terminó condenado a cinco años en libertad condicional y a mantener una distancia mínima de 50 metros de Rihanna.

Tras la polémica con Chris Brown, Rihanna lanzó su séptimo y más reciente álbum, ‘Unapologetic’, que vendió casi 240 mil copias en la primera semana, conquistando la cima de Billboard. Su primer single, ‘Diamonds’, encabezó las listas de 20 países. El segundo, ‘Stay’ (con Miky Ekko), figuró en el Top 5 en otros 20 países y el videoclip ‘We Found Love’ le valió a Rihanna su séptimo Grammy en la premiación de 2013. En marzo de ese mismo año, la cantante empezó la gira mundial ‘Diamonds World Tour’, con conciertos por América del Norte, Europa, Asia y Australia.

Las colaboraciones musicales con Chris Brown terminaron en una reconciliación. El romance fue confirmado por la cantante en el inicio de 2013. Sin embargo, en seguida el rapero anunció que estaba soltero una vez más y que, pese al amor que sentían, no lograrían estar juntos.

Polemicas

Rihanna también es conocida por su temperamento rebelde. En las redes sociales, principalmente Instagram, suele publicar fotos ostentando su fortuna en fiestas y fumando marihuana. Una de sus controversias más publicitadas tuvo lugar en Ámsterdam, donde publicó una imagen encendiendo dos cigarrillos de la droga y pidiendo su legalización.

El 25 de julio de 2013, Rihanna escribió en Instagram: «nadie actúa como si fuera perfecto. No pretendo ser como tú, yo sólo vivo mi vida. No entiendo por qué todavía actúas como si estuvieras sorprendido por eso. ‘Ejemplo’ no es un puesto o un título que tengo la pretensión de obtener, así que relájate. Tengo mis propios problemas que resolver, nunca voy a retratar mi vida como perfecta, pero por ahora esta soy YO. Llámame como quieras».

Estilo y cabello

La cantante de 25 años también es famosa por cambiar su corte y estilo de pelo -ha sido rubia, morena, pelirroja, llevado un corte chanel, rasurado en la lateral, lacio, rizado y corto-  y posee más de 15 tatuajes. Entre las que más llaman la atención figura el diseño de una pistola en la costilla y la frase «rebelle fleur» (flor rebelde, en francés) escrita en el cuello. Rihanna también se viste de manera osada, a veces luciendo sensuales y elegantes vestidos y en otros momentos exhibiendo prendas más anchas, como las de los rappers.