Dos años y medio fueron una eternidad para las fanáticas de Ricardo Arjona. Anoche, el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires,

Argentina, ofició de alfombra roja para el ídolo guatemalteco, que se había presentado por última vez en 2009 en la Bombonera del club Boca Juniors. Frente a un público mayoritariamente femenino, Arjona presentó su nuevo disco «Independiente» y repasó temas clásicos de su discografía.

«Cuando era chico descubrí la diferencia entre hablar y cantar… y preferí la profundidad de cantar», disparó el cantante minutos después de iniciado el show. Como buen maestro, se encargó de ejemplificar: recitó las primeras frases de «Desnuda» («No es ninguna aberración sexual / pero me gusta verte andar en cueros», reza la letra) y luego se echó a cantar. El resultado, claramente, fue otro. El hombre que saltó a la fama con su CD «Historias» tiene claro cómo ponerse al público en el bolsillo, y así lo hizo con las 25 mil almas que llegaron anoche al José Amalfitani.

En un escenario majestuoso (una estructura giratoria de tres pisos que se convirtió en un dúplex, un bar, un teatro y un circo en cuestión de segundos), Arjona supo balancear entre los cortes de «Independiente», su decimocuarto disco de estudio y el primero como autogestionado, y la demanda popular por los hits de su carrera. Tras una pequeña introducción audiovisual, el guatemalteco se paró en el primer piso del decorado y dio arranque al recital con «Lo que está bien está mal», el tema que arranca su última producción, para seguir con «Animal nocturno» y «Hay amores». A continuación, llegarían los clásicos: «Acompáñame a estar solo», «Historia de taxi», un mashup entre «Dime que no» y «Cuándo», «Como duele» y «Pingüinos en la cama» se ocuparían de enamorar a la platea femenina.

«¡Cantame que se me pasan las cuatro décadas!», exigía un cartel sostenido por una señorita en el campo. Allá arriba, en la bandeja más alta de Vélez, otro grupo flameaba una bandera con la frase «Gitano Urbano» y la cara de Arjona. Ni lento ni perezoso, el cantautor llamó a la responsable de tal creación al escenario «pero sólo si está en sus cuarenta». Dicho y hecho: mujer al escenario envuelta en su bandera, Arjona que la abraza para cantar «Señora de las cuatro décadas», la multitud que exclama «¡Injusticia!» por la suerte que es grela. El enojo de las fans, desde ya, duró sólo segundos.

Un monólogo sobre la terapia de pareja da inicio a la parte final del recital, que alcanzó su punto más alto con la presencia de Gaby Moreno para «Fuiste tú», el primer hit de «Independiente», lanzado en 2011. Con «El problema» daría paso al breve bis, que arrancó con «Minutos» al filo de la medianoche. Ya sobre el nuevo día, las chicas (y los cientos de hombres que acompañaron y corearon más de una balada) salieron con la satisfacción del reencuentro con su ídolo.

El «Metamorfosis Tour», que arrancó en Punta del Este y ya pasó por Córdoba y Rosario, continuará con otras tres funciones en Buenos Aires desde hoy y hasta el domingo. La gira nacional continuará por Junín, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca, Santa Fe, Corrientes y Tucumán.

El artista guatemalteco se presentará en Lima el próximo 7 de junio. Las localidades ya se encuentran a la venta a través de Tu Entrada.

terra