Subway, Full Pizza, Spa Manos, Perfumes Factory, Pastel Gourmet, Capressa y Jeans Roy fueron las marcas ganadoras del galardón entregado el pasado 19 de noviembre en la Gala de las Franquicias
     Bajo el lema “Las franquicias y su gente”, la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, entregó el Premio Nacional de las Franquicias en el marco de la Gala de las Franquicias 2009, el pasado 19 de noviembre en la sala de conciertos de la Torre Corp Banca, en Caracas. El máximo galardón, denominado la Franquicia del Año 2009, recayó en la marca de sándwiches Subway, mientras que en las distintas categorías fueron premiadas también Full Pizza, Spa Manos, Perfumes Factory, Pastel Gourmet, Capressa y Jeans Roy.

     En su discurso de apertura, el presidente de Profranquicias, Alfonso Riera, destacó que “las franquicias son sinónimo de esfuerzo colectivo, de comunidades en función de un mismo objetivo de negocios, franquiciantes y franquiciados trabajando juntos. En Venezuela aprendimos a ‘tropicalizar’ esta técnica de las franquicias pioneras, al punto que hoy día, de las 410 franquicias que hoy operan en nuestro país, 65% son venezolanas. Estas marcas, a su vez, se multiplican en más de 8.000 establecimientos o puntos de venta, y representan 90 mil empleos directos y 250 mil indirectos, así como un volumen de negocios de alrededor de 10 mil millones de bolívares fuertes al año”.

     “Sin embargo”, enfatizó, “esto ha ocurrido en un contexto inéditamente complejo, que nos obliga a apuntalar retos, asumir responsabilidades y capitalizar nuestros éxitos con el mayor sentido de trascendencia, para poder transformar a Venezuela. En este sentido, debemos levantar la cabeza hacia el contexto mundial y evidenciar que las naciones que han superado la pobreza, lo han hecho por sí mismas y, preponderantemente, sobre la base de crecimiento económico sustentable y la generación de empleos. Los países en desarrollo no pueden ideologizar a la pobreza, simplemente porque la ideología más poderosa, que gana adeptos a un ritmo sin igual, es la del bienestar, así que la ideología de un país será aquella que sea capaz de crear ese bienestar”.

     El representante gremial citó los resultados del sector como “argumentos contundentes para aseverar que las franquicias se yerguen como el sistema más incluyente y exitoso en el plano de la libre empresa, y en una respuesta genial frente al la arcaica pero vigente pugna entre los radicalismos ideológicos. El capitalismo radical fracasa por ser excluyente, y el socialismo radical por vulnerar los principios fundamentales de libertad y propiedad. Así, las franquicias representan un esquema en el cual, bajo el respeto absoluto de los esfuerzos individuales, se logran resultados colectivos”.

     Ya en el acto de premiación, el primer galardón, referido a la categoría Gastronomía, le fue otorgado a la franquicia venezolana Full Pizza, que durante el año 2009 ha abierto 11 nuevas tiendas, para un total de 27 establecimientos operativos en Venezuela y cuatro en Panamá. El premio a la categoría Servicios recayó en Spa Manos, marca venezolana que ha sumado cinco nuevos establecimientos a su red en 2009, y se precia de no haber cerrado ninguna franquicia en más de seis años. En la categoría Retail, el ganador fue Perfumes Factory, franquicia que ha crecido a un ritmo impresionante desde su fundación en 2003, para sumar hoy 96 tiendas, cinco de las cuales inauguraron en lo que va de año.

     Como Microfranquicia del Año fue coronada Pastel Gourmet, marca originaria de la ciudad Maracay, que cuenta con 40 locales, 10 de ellos abiertos en el período 2008-2009. En el renglón de Franquicia Nueva del Año hubo un empate entre Capressa y Jeans Roy, la primera proveniente de Valencia, que en apenas un año de operaciones ha logrado crear un gran impacto entre el público. De hecho, fue una de las marcas más solicitadas en la Feria de las Franquicias 2009. Jeans Roy, por su parte, llegó desde Perú en 2008 y ya hoy ha abierto 21 establecimientos, 18 de ellos sólo en 2009. Perfumes Factory, que cuenta con 16 establecimientos en el exterior (10 en Colombia cinco en República Dominicana y una en Curazao), recibió su segundo trofeo de la noche en el rubro Franquicia Venezolana Internacional.

     Por último, Subway se sumó a la exclusiva lista compuesta por marcas emblemáticas como Tiendas Montana, Quick-Press, Farmacias Saas y Churromanía, al ser coronada como la Franquicia del Año, como resultado de sus más de 13 años de trayectoria en Venezuela. Desde su llegada a Venezuela en 1996, esta marca estadounidense se ha establecido como referencia del desarrollo y la expansión de una marca internacional en nuestro país. Sus tiendas locales han roto y siguen rompiendo récords de ventas a escala mundial, y la operación venezolana ha sido reconocida en varias ocasiones por la casa matriz. De hecho, en 2009 fueron escogidos como Agentes de Desarrollo del Año. La cadena suma en este momento un total de 144 establecimientos en toda Venezuela.

     Como ya es costumbre, Profranquicias hizo además varios reconocimientos a personas e instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo de este sistema de negocios en nuestro país. La Cámara entregó por primera vez el Reconocimiento Institucional a una Vida de Logros, en este caso a David Epelbaum, quien durante su carrera profesional de casi 50 años ha estado detrás de la creación y desarrollo de marcas como Tropi Burger, Pizza King, Weekend’s, Chocolates St. Morritz, Priazzi, American Deli, Benihana, Wendy’s y TGI Friday’s, entre otras.

     El Reconocimiento Institucional al Centro Comercial del Año fue para Millennium Mall, mientras que el correspondiente a Responsabilidad Social recayó en Doctor Yaso, Payasos de Hospital. Por último, el semanario Quinto Día fue reconocido por su labor periodística en pro del sector.