El milenario arte del mehndi seduce a los caraqueños


Caracas, octubre 2015 (AVANT GARDE RP).- El Mehndi, el milenario y enigmático arte de crear diseños sobre la piel a base de henna, tendrá su primer festival en Caracas, cuando el próximo sábado 3 de octubre la Plaza Los Palos Grandes sirva de escenario para un evento multidisciplinario desarrollado en el marco del programa Busca Tu Espacio que llevan adelante el Bristish Council y la Asociación Civil Collectivox, gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Música, danza, poesía, literatura y, por supuesto, el diseño se combinarán en el Hafla Henna o Fiesta de la Henna, evento que encaja con los postulados de ‘Busca tu Espacio’, proyecto que ofrece a los jóvenes caraqueños de entre 15 y 30 años acceso a instalaciones físicas y digitales para mostrar sus propuestas creativas en las áreas de cultura, formación, deportes y emprendimiento.

Mehndi es la palabra usada en la India para describir el arte de hacer diseños con henna, una planta que tiene propiedades que pigmentan la superficie de la piel de color marrón-terracota.  No se considera un tatuaje sino una decoración temporal que dura entre tres y diez días. No hay límite de edad a la hora de realizar un mehndi, ya que no es invasivo ni afecta de ninguna manera la piel, pues es muy raro que se produzca alguna reacción alérgica dado su origen puramente vegetal.

Concebido por Ramsés Gómez (Rams Mehndi), un joven artista venezolano que sucumbió a la magia de esta antiquísima técnica, la Fiesta de la Henna busca mostrar desde diferentes ángulos la riqueza del mehndi, un arte enraizado con lo más profundo de la cultura hindú, sin duda una de las más ricas y prolíficas en cuanto a manifestaciones artísticas.

“Me gustaría dar a conocer este ritual ancestral, este arte milenario practicado en oriente. Lo considero muy interesante tanto por su valor ritual como por el hecho de ser una decoración corporal llamativa y muy hermosa. Además, el hecho de que sea temporal da libertad y seguridad para que las personas que no lo conocen se aventuren en este maravilloso viaje del mehndi”, dice Gómez, quien desde hace varios años viene dando a conocer esta manifestación en nuestro país.

En la Fiesta del Henna, que se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Chacao y la Biblioteca Los Palos Grandes, el público podrá disfrutar además de un performance musical donde el propio artista interpretará el derbake, instrumento de percusión típico de la India, acompañado de un recital de poemas y relatos sobre el mehndi y la cultura hindú en general, interpretados por el escritor, poeta y fotógrafo Javier Rey.  Adicionalmente, las bailarinas Daniela Hidalgo, Geraldine Morillo, Eliskar Gómez  y Rebeca Villalobos, deleitarán a los asistentes con un espectáculo de danza tribal hindú.  

La actividad se inicia a la 1:00 pm con una charla introductoria sobre el arte mehndi y el henna, y luego el artista elaborará diseños en dedos de la mano o pies a los asistentes. Posteriormente se realizará el performance musical y el recital poético para continuar con la presentación dancística y una jornada final de elaboración de diseños a los asistentes.

La cita será el próximo sábado 3 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao, y la entrada es completamente libre.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

T +58 212 7503969 E [email protected] WEB www.britishcouncil.org.ve

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común,  el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

Acerca del Collectivox

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos – enfocados en la gente y sus comunidades – con el objetivo último de contribuir al capital social.

Busca tu Espacio

www.buscatuespacio.com.ve

 : Busca tu Espacio: @Busca_tuespacio