En su 7ª. edición. El premio que otorga el Vaad Hakehilot, Comunidad Judía de Venezuela, y que promueve el desarrollo del país
a través del mejoramiento su nivel educativo, continuará con la temática de la edición pasada, y favorecerá a aquella institución privada o pública, empresa o persona que de cualquier parte del país presente la mejor propuesta
Caracas, enero 2010- A partir del mes de febrero, el Vaad Hakehilot, Comunidad Judía de Venezuela, abre la convocatoria, en todo el país, para la recepción de propuestas tendientes a concursar en la 7ª edición del Premio Gonzalo Benaim Pinto.
A este respecto, Jacqueline Benaim, miembro del jurado del premio, afirma que este año ha decidido mantener la propuesta de la edición anterior debido a la relevancia del tema. “El Premio Gonzalo Benaim Pinto, en su séptima edición, dará reconocimiento y divulgación a las Experiencias Educativas orientadas al Beneficio de la Comunidad. De esta manera pretendemos instar al desarrollo de más proyectos cuyos beneficios vayan más allá de la institución, empresa o colegio que lo realiza, señala”.
Como en sus anteriores ediciones el premio está abierto a nivel nacional y en el mismo pueden participar personas, grupos, escuelas, universidades, instituciones, consejos comunales, empresas, y medios de comunicación. “Lo importante es que el participante haya ejecutado o esté ejecutando programas cuya aplicación haya arrojado resultados sustanciales, comprobados y comprobables, para el desarrollo de la educación y la sociedad venezolana, aclara Elías Farache, vocero de la Comunidad Judía de Venezuela. En este sentido, se aceptarán proyectos con experiencia comprobable de, al menos, dos años”.
Para optar por el premio que consiste en el aporte de 30 mil bolívares fuertes (30.000 BsF.) y la difusión y divulgación tanto de la trayectoria institucional del ganador como de su propuesta en los medios; los concursantes deben cumplir correctamente con las etapas pre postulación, y postulación definitiva. Según explica la licenciada Benaim la etapa de pre postulación consiste en el envío, vía correo electrónico, de un resumen ejecutivo del proyecto, el cual debe ser entregado antes del 19 de marzo. Posteriormente, y luego de aprobar la primera etapa, los concursantes pasarán a la postulación definitiva, en la que deberán entregar (vía correo o mensajería) dos copias del proyecto (física y digital), antes del 31 de mayo de 2010.
“Como en anteriores oportunidades, los concursantes serán invitados al Taller de Documentación de Proyectos, que se realizará en el mes abril. Este taller dará gratuitamente a los coordinadores y/o responsables de los programas participantes las herramientas necesarias para completar con éxito la postulación definitiva del concurso” –acota Benaim.
Refiere Elías Farache que en la pasada edición, el premio fue otorgado al Programa de Formación Laboral y Educación para la Vida en Comunidad, que ejecuta la Asociación Civil Apoye para personas con necesidades especiales. “Siempre buscamos premiar proyectos innovadores cuyos resultados puedan ser palpables. Por eso es importante que los postulantes puedan mostrar porqué su proyecto ha sido exitoso, y cuente con los indicadores de impacto y eficiencia que permitan al jurado evaluar las proyecciones de la propuesta y su sustentabilidad”. Adicionalmente, en la pasada edición de este premio también fue galardonada la Fundación Amigos de San Bernardino, con una mención honorífica por su proyecto de Aula Comunitaria en Los Erasos.
Gonzalo Benaim Pinto fue innovador profesor venezolano que tenía la convicción que el verdadero desarrollo de un país se lograba a través de la optimización de la educación de su gente. Este precepto que lo acompañó a lo largo de su vida y que transmitió a los cientos de niños y adolescentes que tuvo la oportunidad de formar, es lo que inspiró en el año 2000 a la Comunidad Judía de Venezuela y la Familia Benaim Abadí, a continuar su labor a través del premio que lleva su nombre.
Desde entonces, el premio que ya ha sido otorgado en 6 ocasiones y ha favorecido a 7 instituciones, se ha dedicado a reconocer y divulgar a las personas, proyectos e instituciones (privadas o públicas) que realizan sustanciales aportes tendientes a mejorar el nivel educativo de la población venezolana, tanto en el campo formal como no formal.
El jurado de la edición 2010 está integrado por un representante del Ministerio del Poder Popular para Educación; la doctora María Elena Febres-Cordero, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB; la licenciada Ana Lisett Rangel, Profesora e Investigadora del Instituto de Psicología de la UCV; el profesor Humberto González, Coordinador Institucional de las Actividades de Extensión Acreditables adscrito a la subdirección de extensión del Instituto Pedagógico de Caracas; el doctor Mariano Herrera, miembro fundador y Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE); la licenciada Jacqueline Benaim de Pilman, Educadora y Promotora del Premio; David Benzaquen, Presidente del Vaad Hakehilot, Comunidad Judía de Venezuela y Saúl Levine, Vicepresidente del Vaad Hakehilot, Comunidad Judía de Venezuela.
Los requisitos para la pre-postulación y postulación definitiva podrán obtenerse por la página web www.caiv.org. Para mayor información pueden comunicarse por el e-mail: [email protected], o por el teléfono 239.04.27.
