El exponente de música urbana René Pérez, de la banda Calle 13, habla con nombre y apellido cuando

quiere que su mensaje trascienda a escala mundial y, cuando no, específica, es porque no es necesario.

El artista se refiere al «alcalde periquero» que menciona en el tema «Digo lo pienso», de su producción «Entren los que quieran».

En conferencia de prensa, Residente dijo que no tiene que darle nombre y apellido al funcionario que menciona en la composición.

«Ustedes le ponen el nombre que quieran. Cuando hago música, deja de ser mía para ser del público y la gente le pone el nombre que quiera», señaló cuando se le cuestionó si se refería al alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini, quien ha reaccionado a esta parte de la canción.

«Uno se la juega inteligente, como dice el tema. No hace falta nombrar a nadie y el que se pica es porque ají come», comunicó y señaló también que era necesario mencionar el nombre completo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, para denunciar los despidos que dejaron sin empleo a cientos de puertorriqueños.

«En ese momento, todo el mundo tenía que enterarse que se portó mal. Ésa era la única manera que el mundo supiera lo que estaba pasando», señaló.

Residente y Visitante coincidieron en que este disco representa el crecimiento musical y de composición que han experimentado en los últimos meses al exponerse a distintas culturas como parte de sus giras de conciertos.

René Perez señaló que los intentos de censura por parte de la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT),  Sandra Torres, por su tema Digo lo que pienso, lo que hacen es «validar» sus palabras.

«¿Ella está tratando de censurar el tema en Puerto Rico o mundialmente», preguntó René Pérez a los periodistas.

«Porque no creo que tenga el poder mundialmente de censurar el tema y que en Puerto Rico tampoco. Pero lo que hace la censura de ella es darle validez a las palabras porque cuando te censuran es cuando tienen miedo», expresó el vocalista.

René Pérez agregó que el tema en cuestión, es «positivo» porque es una invitación a utilizar las palabras en vez de la violencia para resolver los conflictos.

«Estoy poniendo la palabra y la inteligencia por encima de cualquier bala y violencia», agregó. También dijo que acciones como la de la Presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones lo que da es «lástima».

«Lo que demuestra es el intelecto y la capacidad del Gobierno de Puerto Rico», comunicó.

En cuanto al tema de la drogadicción, problema que sigue afectando al país, René Pérez precisó que una posible solución podría ser la legalización de la droga, acompañada de una campaña educativa.

En torno a nuevo trabajo musical, tanto René como su hermano Eduardo, coincidieron en que es un disco en el que se refleja la madurez del grupo, tanto a nivel de temática como musicalmente.

San Juan, Puerto Rico
Fuente: Primera Hora