El restaurante caraqueño especializado en cocina asiática y catalana le da un giro a su oferta gastronómica que le imprime

aires cosmopolitas y lo pone a la vanguardia de los nuevos tiempos capitalinos

Caracas.- El mundo culinario es dinámico por naturaleza. Lo que funciona hoy y deleita paladares, puede que mañana ya no cumpla con esas expectativas y que seque fuera del mapa de favoritos de los comensales. Justamente por ello, el saber adaptarse constantemente a los tiempos que se viven es uno de los mayores retos que se viven en el universo de la restauración.

En sus dos y medio años de existencia, el restaurant PlantaBaja ha demostrado que cuenta con todas las herramientas para no solo mantenerse entre los líderes de la buena mesa de la capital, sino para ser punta de lanza en cuanto al establecimiento de tendencias, todo gracias a la visión y talento del chef Toto Seara.

Fiel a su breve pero sólida tradición, PlantaBaja se plantea un nuevo retro que viene de la mano de un gran cambio en el menú. Este giro obedece a una transformación muy bien pensada, cuyos logros mantienen los estándares a los que el local tiene acostumbrada a su clientela.

Es así que PlantaBaja desde mediados de agosto empezó la transición hacia su nueva oferta culinaria, la cual está orientada hacia los que Seara ha llamado –un poco en serio, un poco en broma- “cocina de a pie”. Este nuevo perfil no es otra cosa que el resultado de haber escuchado con atención e interpretado las necesidades de sus comensales, quienes requerían un espacio en el cual puede obtener una excelente comida y un servicio rápido, ágil, práctico y cordial.

Aprovechando su privilegiada ubicación en la ciudad–en una zona de competida oferta culinaria y absoluta comodidad peatonal- Seara pensó entonces en ofrecer un nueva carta en la que todas las características de siempre de PlantaBaja se vieran enriquecidas con valor agregado, el precio.

El nuevo menú, en el que permanecen platos emblema del local como los raviolis de pato o el steak tartar, hace posible que el comensal  gaste en promedio una suma que oscila entre Bs.150 a Bs.200 por persona, ante los  Bs.300 o Bs.350 de antes. Permanece como una tentadora posibilidad optar por “la fórmula” (menú ejecutivo), con un precio fijo de Bs.160.

Las novedades incluyen entre las picas las Croquetas de calamar con espuma de tártara, las papas bravas, el PicaPica PB, los tequeños, el montadito de Foie y la degustación de mini hamburguesas. Las entradas, por su parte, son un exquisito grupo conformado por el steak tartar, el carpaccio de res con queso manchego y mezclum de espinacas y acelgas y tejas de pan, la crema o sopa del día, la ensalada de frutos secos, jamón serrano, queso  y vinagreta de frutos rojos, el roll de berenjenas, la ensalada de salmón gravlax, con manzanas verdes, boconccini, tomate cherry, vinagreta de miel y limón, y  la ensalada con pollo o pavo.

El apartado de las carnes incluye ahora el lomito Cachutt (lomito a la plancha con cremoso de cebada y porcinni, mantequilla de cerveza), la pechuga de pollo rellena de mantequilla de trufa y manzana con salsa de membrillo y arroz Basmati salteado con frutos secos, y el lomo de cerdo estilo PlantaBaja.

Los productos del mar se ven representados en el nuevo menú gracias al pez blanco a la plancha con salsa cítrica de pimentón y vegetales en diferentes cocciones, salmón a la plancha con tapenade de aceitunas negras y couscous, y el pez blanco estilo PlantaBaja.

Las pastas no desaparecen de la carta, vuelven con los raviollis de rillette de pato confite, queso de cabra y compota de manzana, los papardelle con veloute de pescado, frutos de mar, peperonccino y albahaca, y los fettuccinis de setas de la temporada y emulsión de trufas.

Los arroces, otros de los favoritos de siempre, se hacen presentes con el arroz negro con espuma de alioli, el risotto de berenjenas asadas con tomates fritos, y el arroz cremoso de cordero en baja temperatura.

Los sandwiches y hamburgueses quedan representados por la hamburguesa PlantaBaja (200 gr de carne de primera con cebollas caramelizadas en salsa de queso Cheddar, tocineta, en pan chiabatta truffado ), el sandwich de pernil con salsa PlantaBaja, mezclum orgánico y  gratín de queso Emmenthal en pan deli integral, la bocata de calamares a la plancha con tártara de la casa y mojo de tomate, cebolla y perejil, el sandwich  integral de gravlax salmón con aguacate, cebollas encurtidas y salsa de alcaparras en pan de afrecho, y, finalmente, la hamburguesa de hongos Portobello rellenos de queso Brie y tomates secos, alfalfa, alioli de berenjenas.

La responsabilidad de mantener el renombre del local en cuanto a los postres, recae en el Parfait de chocolates y el Tantin de manzana.

Con esta nueva carta, PlantaBaja Bistro se pone al día con las exigencias y necesidades de sus comensales, para quienes, a fin de cuentas, es el trabajo de los fogones. Así como un artista se debe a su público, un chef se debe al comensal, y Seara lo sabe muy bien. Los aires de bistró que llegaron a PlantaBaja vinieron además acompañados de un sutil cambio de imagen del local que se notaran en especiales detalles y en la carta cromática del espacio.

Planta Baja Bistró está ubicado entre la segunda avenida con segunda transversal de Los Palos Grandes en Caracas. El horario del local es de lunes a viernes desde el mediodía y los sábados desde la 1:30 pm y hasta las 10:30 pm. El comedor dispone de 40 asientos y las reservaciones pueden hacerse a través del número de teléfono 286.1849.