Fuentes federales señalaron que durante la madrugada del 9 de diciembre ningún miembro de la tripulación del LearJet 25 pidió auxilio ni reportó alguna falla

Ciudad de México, México.- El capitán Miguel Pérez Soto, que piloteaba el LearJet 25 en el que iba la cantante Jenni Rivera, tenía una licencia que le impedía volar de noche y por instrumentos, y le prohibía también transportar personas, como hizo la madrugada del domingo, cuando se estrelló en la Sierra de Iturbide, provocando la muerte de la artista, sus cuatro acompañantes y los dos pilotos.

Un documento emitido por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, encontrado en el lugar de la tragedia, establece que Pérez, quien cumpliría 79 años el próximo mes de enero, contaba con una licencia «VFR Only».

Esta licencia «VFR» (Visual Flight Rules) lo avalaba para operar sólo de día y no por instrumentos.

El certificado número 2321024 también señala que el permiso no era válido para el transporte de personas.

«Not valid for the carriage of persons or property for corporation or hire or for agricultural aircraft», dice.

Pese a esto, la madrugada del domingo, Pérez estaba a cargo de la aeronave, matrícula N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management.

Información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT señala que el avión despegó a las 3:15 horas del Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino a Toluca, donde aterrizaría a las 4:30 horas.

A las 3:22 horas, cuando el LearJet sobrevolaba la zona de Galeana, a 61.8 millas (99.4 kilómetros) de Monterrey, la aeronave perdió contacto.

Fuentes federales señalaron desde el día del accidente que ninguno de los pilotos pidió auxilio ni reportó alguna falla.

Apenas unas horas antes, la cantante de banda nacida en California y coach de ‘La Voz… México’ había ofrecido un concierto triunfal en la Arena Monterrey ante 15 mil 600 personas, que acabó a las 0:42 horas de ese domingo.

Además de Rivera, de 43 años, y del piloto, en el LearJet viajaban cuatro pasajeros identificados como Arturo Rivera, Jacob Yebale, Mario Macías y Gerardo N., además del copiloto Alessandro Torres, de unos 22 años.

terra