El filme venezolano «Memorias de un Soldado», que narra la vida del luchador por la independencia

latinoamericana Braulio Fernández, se exhibió hoy en Pekín con la presencia de su director, Caupolicán Ovalles, y sus dos actores protagonistas, Erich Wildpret y Marisa Román.

La película, que por una vez huye de los grandes héroes históricos (Bolívar, San Martín) y retrata a protagonistas más modestos de aquella guerra, presentó a los muchos espectadores chinos que asistieron el devenir de una contienda en la que los soldados muchas veces eran obligados a cambiar de bando si no querían morir.

«Es la simple historia de un soldado, queríamos mostrar este punto de vista para salir un poco de las típicas historias y películas latinoamericanas sobre héroes», contó a Efe el director, hijo del poeta homónimo y que desde joven ha soñado con llevar a las grandes pantallas esta autobiografía de Braulio Fernández, compilada por su bisabuelo hace casi siglo y medio.

El filme venezolano, uno de los primeros del país suramericano que se exhibe en grandes pantallas de China, ha participado también en el recién finalizado Festival de Cine de Shanghái, una experiencia de la que Ovalles se llevó un buen recuerdo, ya que en su opinión la cinta fue muy buen acogida por un público con el que no sabía si conectaría.

«Recuerdo que cuando estudiaba cine en Italia unos directores asiáticos nos decían que los occidentales reíamos o nos asustábamos cuando no debíamos al ver sus películas. Pero aquí sentí lo contrario, quizá por la globalización», comenta el realizador.

Añade que algunos espectadores chinos se vieron identificados «porque los pasados coloniales a veces tienen puntos en común».

Sobre el hecho de que la película haya podido viajar tan lejos, el cineasta subrayó que «aquel soldado jamás imaginó que el cuento que escribió una vez llegaría 140 años después a China», y expresó su deseo de que la exhibición en Pekín y Shanghái sirva de base para un futuro intercambio entre el cine chino y el latinoamericano.

«Esta proyección es fundamental, pues puede ser una fórmula para lograr acuerdos de distribución de películas venezolanas, o latinoamericanas, en China, y las chinas a su vez allá», expresó el director.

«Memorias de un Soldado», estrenada en las salas venezolanas en 2012, es también la historia de amor entre Braulio y Lucía, con el trasfondo de la guerra, las intrigas y la crueldad del campo de batalla.

EFE – Agencia EFE