Cada semana en el magazine Portada´s, de Venevisión, en la sección »¡Que Cambio!», el reconocido diseñador de modas Pavel Mieses, tiene la tarea de realizar el sueño de una mujer de cambiar su imagen,

para así mejorar su autoestima y actitud ante la vida.

Mieses, no sólo les enseña que tipo de ropa les queda mejor, en cuanto a estilo y colores, dependiendo de su contextura, tono de piel, personalidad, entre otros; sino que también les da las herramientas necesarias para que ellas luego puedan mantener ese nuevo look. Además, cada caso sirve de ejemplo para las televidentes.

¿Cuál es el objetivo principal de la sección “¡Qué Cambio!”?

Hacer realidad un sueño que tengan  nuestras televidentes de cambiar su apariencia para mejorar su estilo y tener la imagen que desean, sin importar sus características físicas, sólo deben ser mayores de 14 años hasta cualquier edad…

¿Cómo ha sido el feedback del público en la calle?

¡Increíble! Gracias a Dios, ¡espectacular! Las llamadas al canal y los mensajes no paran, y en la calle no hay lugar donde llegue que no tenga un comentario de gratitud por este segmento, que le da la oportunidad a las personas de sentir que en algún momento de sus vidas le puede tocar la suerte.

¿Podrías contar alguna anécdota que haya ocurrido en alguna grabación?

(Risas) ¡Hay muchísimas! Desde el personal de cámara y producción que se ven identificados con los casos y surgen las complicidades y bromas con las afortunadas, hasta casos donde el papá es el que más se hace cómplice por ver la imagen final de su hija. Son muy gratos los momentos de grabación, más que un trabajo, es una satisfacción el poder compartir esta labor.

¿A qué persona te gustaría hacerle un cambio de look?

A unas cuantas de la televisión y la política nacional…

¿Cómo ve, en cuanto a estilo, a la mujer venezolana?

Históricamente la mujer venezolana siempre ha estado muy pendiente de su apariencia, y en los últimos años con mayor información en materia de moda ha podido buscar el estilo más apropiado a su ritmo de vida, y lo vemos en nuestras calles,  las chicas demuestran que saben buscar su estilo lo más apropiado posible.

La pregunta obligada… ¿Cómo y cuándo llegaste al mundo de la moda?

Primero llegué al mundo de las artes plásticas, luego de estudiar en la escuela de bellas artes Arturo Michelena de Valencia (Edo. Carabobo). Comienzo a ver en serio las telas en la sastrería de un tío, y desde ese momento no paré de diseñar, primero para mi familia, y luego, poco a poco fui creciendo en el terreno de la moda nacional.   

¿Recuerdas la primera pieza que diseñaste y la primera que vendiste?

La primera fue un vestido para mi hermana en color azul y blanco. El que vendí no recuerdo, pero creo que fue a una amiga de la familia.

¿Qué te distingue de los demás diseñadores?

Principalmente el movimiento que imprimo en los cortes de mis trajes, esa es una característica que las personas reconocen de mi estilo, y la elegancia de cada vestido sin exagerar en detalles innecesarios.

¿Donde encuentras inspiración?

En cada mujer que me pide hacerle un traje, en la vegetación venezolana, el estar en la playa o con buena compañía, el pensar en una pasarela… Todas estas cosas siempre me hacen despertar mi musa creativa  

¿Qué obstáculos has tenido que sortear a lo largo de tu carrera para llegar al éxito?

Gracias a Dios en mi vida, cada día está lleno de buenas experiencias, y las que podrían en algún momento ser negativas, siempre encuentro la manera de sacarle su parte positiva. No creo en obstáculos cuando se trabaja con amor y honestidad.

Tengo entendido, que además de realizar tus colecciones, también plasmas tu talento en el diseño de vestuario de obras de teatro y en la música, tanto aquí en Venezuela, como en el exterior… ¿Hay otro ámbito al que quieras llegar con tus diseños?

El cine sería  algo que quisiera experimentar. Hacer el vestuario de una película con temática futurista o de épocas pasadas. Y el vestuario de un musical, al estilo Broadway, seria genial con la firma ¡Mieses!

¿Hay alguna diferencia entre crear para sus clientes comerciales y para los espectáculos?

¡Si bastante! Los espectáculos son de mayores proporciones en el volumen de los trajes y el color o brillo según las necesidades de cada show, además  hay que seguir las pautas del concepto escénico. En el caso de las clientas las exigencias la marca el físico de la mujer y el estilo de la ocasión para lucir el traje.

¿Cómo hace un diseñador para sobresalir en época de crisis?

¡Siendo aun más creativo! Los venezolanos somos capaces de diversificarnos en momentos difíciles para superar la crisis.

¿Qué consejo le das a la mujer venezolana para que se mantenga con estilo en cualquier ocasión, a pesar de la crisis?

Comprar con la cabeza y no con el corazón, más sencillo que buscar marido (risas). Lo importante es ser fiel a su estilo y comprar las piezas básicas en colores fáciles de combinar según lo que ya tiene en su closet, y no comprar prendas sólo porque están de moda. Lo más importante es que la persona tenga bien claro la ocasión para la que se está vistiendo, la hora y  su estilo de vida.