El veterano cantautor venezolano Simón Díaz recibió el miércoles un Grammy en honor a su trayectoria de la mano de su compatriota el salsero Oscar D’León, en una emotiva ceremonia en Houston (Texas, centro), donde fue ovacionado por la élite de la industria musical.

«Esto ha sido para las lágrimas, tremenda inspiración que nos ha dado el señor Simón a toda la comunidad de artistas en Latinoamérica», dijo la cantante puertorriqueña Vicky Carr, también homenajeada en el mismo acto, luego de la ceremonia privada realizada en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston, donde el jueves se entregarán los Grammy Latinos.

Tras un popurrí de las canciones más conocidas del autor de «Caballo Viejo», el salsero Oscar D’León narró parte de la biografía de Díaz, quien poco después subió acompañado por su esposa al escenario vestido del traje típico de los llanos venezolanos, el Liqui Liqui, y sólo escuchó la ovación de pie, mirando emocionado un homenaje que presenció desde el argentino Gustavo Santaolalla hasta Santana.

Luego que la Orquesta Filarmónica de las Américas interpretara con un coro de jóvenes «Mi querencia» y se exhibiera un video con una retrospectiva del artista, el autor del clásico «Caballo Viejo», ataviado todo de blanco, subió al escenario en medio de la ovación del público que lo recibió de pie.

«Ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón», se limitó a decir en el escenario, alejado del micrófono, haciendo referencia al nombre con el que los niños de Venezuela lo conocieron en los años 80 a través de su programa de televisión educativo «Contesta por Tío Simón».

 

Díaz, quien se negó a acercarse al lugar donde estaba el micrófono, le pasó el trofeo a su esposa Betty, sentada en primera fila, ni bien lo recibió.

«Es un momento de mucha emoción. El corazón no me cabe en el pecho», dijo ésta sobre el reconocimiento, que calificó de «excepcional».

La ceremonia se retrasó cerca de una hora al parecer porque Díaz «tuvo necesidad de retirarse» del Hobby Center for the Performing Arts por unos momentos, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, sin proporcionar detalles. El artista, que este año cumplió 80 años, subió sin dificultad al escenario y se mostró contento.

En esta mismo apartado organizado por La Academia Latina de la Grabación, se entregaron premios a La Excelencia Musical a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, la actriz y cantante Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, así como también a Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.

El centro de la ciudad de Houston está tomado por la gran fiesta de la música latina que el miércoles en la noche celebrará una gala para honrar como Persona del Año a la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, con un concierto de sus temas interpretado por artistas como Luis Fonsi, Gian Marco, Kenny G., John Legend y amenizado por el actor de origen cubano Andy García.

pb/du/AP