El anunciado disco de Lady Gaga, Born this way2, para el 15 de febrero de 2011, encontrará fuerte

pelea con los también lanzamientos esperados como las nuevos discos de U2, Coldplay, Amy Winehouse, The Strokes y Roxette. La cantante es el primer producto de la era Internet que es masivo. Es la reina del pop, de las listas de ventas y del show. Su figura trasciende la música. No sólo llena pistas de baile y estadios. Tan amada como odiada, muchos ya olvidaron a Madonna.

“El disco está acabado y es bueno. Prometo que les daré el mejor álbum de esta década, sólo para ustedes”, dijo Gaga en un concierto en Polonia. Amy Winehouse, pese a que se cansó de decirle “no” a la rehabilitación, parece mejorada del deterioro físico que le hizo tan popular como su voz, y en marzo volverá con su tercer trabajo, que promete ser parecido al “Back To Black” (2006), con el que vendió más de diez millones de copias.

Del pop-dance de Lady Gaga, que competirá en marzo también con Britney Spears, pasando por el soul de Winehouse para llegar al indie rock de The Strokes, que ansían igualar el nivel de “This Is It” aunque el grupo de Julian Casablancas promete sorpresas, resultado de una lucha entre el pasado y el futuro. Los que no sorprenderán son tres pesos pesados de la música mundial: R.E.M., ya en enero, U2 y Coldplay. Aquí sí habrá duelo encarnizado por ver quién vende más.

Los irlandeses tuvieron mucho menos éxito del que acostumbran con ‘No Line On The Horizon’. Pero como Bono y compañía no pueden dejar de trabajar, ir de gira y componer, pronto tuvieron listo ‘Songs Of Ascent’, que será una suerte de continuidad del profundo e incomprendido trabajo anterior. El álbum, cuyo título no es oficial aún, incluirá algunos temas presentados en la gira U2°360 en la que aún están inmersos.

¿Y Chris Martin y sus Coldplay? Habrá que esperar hasta junio, pese a que el nuevo álbum estaba previsto para finales de 2010. Poco trasciende, más allá del retraso. Y es que se quieren tomar su tiempo para pulir detalles. El listón de ‘Viva la vida’ está tan alto.

Terra Stereo / Andina