Exprésate con Confianza


Caracas, abril 2016.- Cuando hacemos una presentación oral es normal que se quiera cuidar todos los detalles. Sin embargo, a veces de forma inconsciente, durante el discurso se repiten palabras de validación sobre lo que se dice, expresiones nerviosas e incluso algunos sonidos que se pronuncian con la intención de ganar tiempo para recordar lo que se tiene que decir, esas son las llamadas muletillas.

Una manera muy sencilla y poderosa de evitarlas es reconocerlas, indica Carmen Ruiz, coach ejecutivo y locutora certificada, quien agrega: “Ser conscientes de lo que decimos es esencial para evitar estos este factor pertubador durante nuestro discurso, pero para contrarrestarlo primero tenemos que darnos cuenta qué decimos; y, no solo durante nuestras presentaciones, sino en nuestra comunicación cotidiana”.

“Es necesario aprender a escucharnos y también prestar atención a quienes nos indican cuáles palabras repetimos constantemente en una presentación. Solo reconociendo conscientemente nuestras áreas de mejora es que podemos lograr el cambio y expresarnos mejor”.

Ruiz dictará este jueves, 28 de abril en el Celarg, Caracas el Taller Oratoria Interactiva, y aquí nos comparte estos tips:

Grábate: Si tienes la oportunidad de hablar ante una audiencia grábate y pide apoyo a gente cercana que te ayude a identificar cuál es la muletilla que más cometes.

Escucha activa: Un buen orador, también es un buen oyente. Puede pedir la opinión o el feedback de personas cercanas que hayan presenciado tu discurso. Escucha activamente lo que te dicen para que puedas detectar tus áreas de mejora. Escuchar activamente significa  tratar de entender la totalidad del mensaje.

Lee: Acostúmbrate a leer en voz alta, bien sea las noticias como libros de literatura. Este hábito cultivará tu vocabulario y te permitirá improvisar mejor durante una presentación.

Repite: Antes de iniciar una ponencia, repite un promedio mayor de 20 veces la palabra que usualmente evocas. De esta forma, estarás consiente de cuál es y podrás cambiarla.

Juega con los silencios: A veces nos da miedo quedarnos callados durante una presentación y empezamos a emitir sonidos como por ejemplo: “ehhhh, o sea, este” con la finalidad de recordar lo que vamos a decir. Trata de evitar esta acción y juega con los silencios y tu lenguaje corporal.

Una vez que se reconoce cuáles son esas muletillas es más fácil el trabajo para superarlas. Si desea aprender más sobre este interesante tema y asistir al taller de Oratoria intercativa organizado por MM Comunicaciones: puede escribir a [email protected] o comunicarse a través de los números 0167030155.

* Grupo MM Comunicaciones se dedica a impulsar los nuevos negocios en el país, mediante consultoría en Relaciones Públicas, capacitación y Coaching a Pymes y emprendedores. @mm_comunica en Twitter e Instagram