Organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009 se viene del 25 al 29 de octubre.

La competencia oficial suma 15 largometrajes ficción de lo más reciente de la producción nacional. Varias vendrán como preestreno y podrán ser premiadas en alguna de estas categorías: Premio del Público, Mejor Película, Ópera Prima, Dirección, Guión, Actriz Principal, Actriz de Reparto, Actor Principal, Actor de Reparto, Dirección de Arte, Montaje, Fotografía, Cámara, Música y Sonido, aunque el encuentro de la comunidad cinematográfica, el diálogo que esto provoca y el contacto de las personalidades mediáticas con el público es suficiente aliciente para los cinéfilos.

            A mí me Gusta de Ralph Kinnard, Cabimas de Jacobo Penzo, Cheila Una Casa pa’ Maita de Eduardo Barberena, Día Naranja de Alejandra Szeplaki, La Niña de Maracaibo y No me lo van a Creer de Miguel Curiel, Libertador Morales El Justiciero de Efterpis Charalambidis, Macuro de Hernán Jabes, Mafia Interna de Jackson Gutiérrez, Muerte en Alto Contraste de Cesar Bolivar, Que Dios te Perdone de Carlos Uzcátegui, Son de la Calle de Julio Cesar Bolívar, Venezzia de Haik Gazarian, Vuelve el Pasado de Yosmar Isturiz y Zamora Tierra y Hombres Libres de Román Chalbaud.

           Los largometrajes serán evaluados por Carlos Moreno, realizador colombiano; Oscar Garbisu, Director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela; y los realizadores venezolanos Mariana Rondón y Diego Rísquez, ganadores en el Festival del Cine Venezolano, ediciones 2007 y 2005 respectivamente.

Diego Rísquez y Oscar Garbisu serán homenajeados, el primero por sus 39 años de trayectoria cinematográfica, y el segundo por sus aportes al cine nacional y su trabajo en la conservación y restauración de los primeros pasos del cine venezolano, junto a Héctor Parra, proyeccionista de cine desde 1957. También se le hará un reconocimiento Post mortem a Julio Miranda por su prolífica crítica de cine y más de 40 libros publicados.

Maratón Cine Átomo

           Desarrollar una historia en un plano secuencia de 60 segundos con actores y locaciones reales, con un mínimo de personal en cualquier soporte audiovisual disponible (celular, cámara digital, etc), para acercarse más a la creatividad que a la técnica. Abierto a todas las personas con interés en probar su vocación audiovisual pero como estímulo un premio de 20 mil BsF en equipos para cine.Programacion

            Maratón Cine Átomo, se presentará en Caracas y Maracaibo los días 16, 17 y 18 de octubre, y en Mérida desde el 23 hasta el 25. El jurado estará integrado por: Carolina Riveros, actriz de cine y teatro, Pablo Imperatori, coordinador del concurso, Gerard Uzcátegui, director de fotografía, Daniel Ruiz Hueck, productor y fundador del Festival VIART, Alejandra Szeplaky, realizadora, y Vladimir Sosa, presidente de la Fundación Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films.

Eventos Paralelos

Como opción para los interesados en buscar continuamente formación en el área audiovisual, están abiertas las prescripciones a los Talleres de Actualización Tecnológica Audiovisual y de Dirección de Actores y Técnica Vocal, a dictarse en el marco del Festival los días 26, 27 y 28 de octubre.

La Plataforma del Cine y del Audiovisual, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Amazonia Films, La Villa del Cine y la Fundación Cinemateca Nacional hará una exposición sobre las opciones que ofrecen para el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos, complementándolo en la exhibición con una muestra de lo más destacado de los certámenes que destacan la cultura audiovisual en el país como el Viart, Manuel Trujillo Durán, EscineTv y Ascenso.

Un proyecto para establecer una seguridad social a los trabajadores cinematográficos más allá de sólo incluir a directores y productores, denominado Abicine, será expuesto por la reconocida productora de cine Luisa de La Ville.

Sebastián Miranda de Keloide Laboratorio Audiovisual presentará lo último en software de animación, Alexis Rendón presentará su proyecto de diseño sonoro Club Nuclear para introducir las novedades en softwares para audio, y Ezequiel Pinedo de Queque Producciones hablará sobre cómo hacer grabaciones musicales multicanales, útil para audios que sólo se pueden capturar en vivo.

El Taller de Dirección de Actores y Técnica Vocal recoge las experiencias de directores y actores en un coloquio que explora las artes escénicas.

La Inauguración y cierre del Festival del Cine Venezolano 2009 serán amenizados por los grupos musicales Charlie Papa y Babylon Motor Home.

El arte viste de frailejón al cine

«Partí de la imagen de un Frailejón de Los Andes y desarrollé libremente la imagen del afiche. Me gustó que creciera tan alto como un hombre y que arriba se abriera al sol. En su centro como corazón puse un OJO. Ese ojo que es el ojo que mira en el cine». El polifacético artista Carlos Zerpa creó la imagen del Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, inspirado en un frailejón coronado por un ojo en pintura acrílica como alegoría al encuentro cinematográfico.

«Digamos que la relación con el Festival está dada al utilizar una imagen Merideña, Andina, de los Páramos… y nada mejor que el Frailejón… ¿Quizás a muchos le hubiese gustado la de un perro Mucuchies..? Hummm!!!! el OJO en el medio de la planta la relaciona directamente con EL OJO QUE VE». Aclaró Zerpa sobre la propuesta plástica a exhibirse en adelante como figura central en todo lo relacionado al certamen, además de la estatuilla por crear para entregarse como premio en el certamen.

Más y más cine

Como proyecciones paralelas a la competencia, Carlos Moreno en una proyección especial proyectará su ópera prima “Perro Come Perro” (2008), premiada en Sundance y Cartagena, una muestra de lo más reciente de cine polaco y los documentales Machera (2009) de Charles Martínez y La Vino Tinto (2009) de Miguel New nutrirá las opciones para los cinéfilos.

Luego de la restauración de La Venus de Nácar (1932) de Efraín Gómez, primera película sonora de Venezuela, y La Falsa Oficina del Supernumerario, uno de los segmentos de la película Cuentos para Mayores (1963) de Román Chalbaud, se presentarán como muestra de la Memoria Visual.

Una muestra de trabajos realizados por diversas instituciones de educación superior incluirá en la programación dentro del Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza Audiovisual, y la cinematografía polaca será la invitada del certamen con la proyección de Katyn (2007) de Andrzej Wajda, Jardin de Luiza (2007) de Maciej Wojtyszko y Elzbieta Sikorska, Estación Gdansk (2008) de María Zmarz-Koczanovicz, Con el Corazón en la Mano (2008) de Krzysztof Zanussi y Andrzej Mularczyk.