LA AGRUPACIÓN CAPITALINA CUMPLE 25 AÑOS EN LA ESCENA MUSICAL * Así como el año pasado le cantaron a los pichirres, esta temporada parodian a los mentirosos. Después de haberle cantado a un sinfín de animales, hacer homenajes a destacados músicos venezolanos y extranjeros, protestar, y, el año pasado, llamar la atención de los pichirres para que dejen de serlo, MELODY GAITA inicia la temporada 2009 con tos.
No se trata de la gripe AH1N1. Nada que ver. Es una parodia compuesta por Jesús Uzcátegui y los cerebros detrás del grupo, Álvaro “Cuchillo” Durán y Luis “Chupeta” Izquierdo, para quienes cuando los pillan en una mentira, simplemente se escudan en un falso ataque de tos.

De hecho, el tema promocional para este año del grupo se llama Te entró la tos, escrito por el trío antes mencionado, y en la misma onda jocosa de la exitosa Gallina Vieja, de 2008, tema promocional del disco del mismo nombre, que hizo que la agrupación se convirtiera en la única gaitera de la Capital en lograr el Disco de Oro en la temporada pasada.

Te entró la tos es la excusa de MELODY GAITA para celebrar en 2009 sus primeros 25 años ininterrumpidos dentro del mundo gaitero. Para ello, en el CD, que será lanzado dentro de poco, incluyeron un tema especialmente hecho para celebrar el cuarto de vida profesional de los 23 músicos que conforman la agrupación, algunos de ellos fundadores de la misma en 1984.

Los 25 años serán celebrados por todo lo alto, con la cantidad de compromisos que ya tienen asegurados. Además de una presentación a los medios, donde más que dar a conocer sus nuevos temas agradecerán el apoyo brindado en estas dos décadas y media, MELODY GAITA se presentará dentro del espectáculo de El Gaitazo del CCCT que se realizará el 14 de noviembre en ese Centro Comercial y donde compartirán con Maracaibo 15, Guaco y Gran Coquivacoa. Simultáneamente, son grupo fijo de varios locales y restaurantes de la capital.

Esta celebración también permitirá repotenciar el show en vivo que hacen al final de cada presentación, donde se unen dos de los conceptos que más han gustado de los últimos tiempos: la parodia de Village People con Demasiada, personaje muy característico interpretado por Asdrúbal Ruiz.

Ya diciembre está cerca y el sabor navideño comienza a percibirse en el ambiente. Para darle sazón a sus hallacas y pan de jamón está la música de MELODY GAITA.


ACERCA DE MELODY GAITA

La idea de hacer algo distinto, que no sólo no se pareciera al resto de los grupos gaiteros, sino que innovara comenzó hace 24 años. Álvaro “Cuchillo” Durán se dedicó a observar tanto a grupos capitalinos como zulianos para buscar “eso” que les faltaba y que les permitiría abrir no sólo su propio mercado, sino distinguirse del resto.

“El show era lo que buscaba”, rememora Durán. Sin olvidar la cadencia del género, ni su devoción por La Chinita, comenzó a idear como sería ese grupo show gaitero que debía distinguirse. Así, dentro de sus presentaciones comenzó a agregar elementos no sólo vistosos visualmente, sino con letras jocosas.

Se asoció con Luis “Chupeta” Izquierdo y la idea resultó. Ya tienen casi un cuarto de siglo con mucho éxito. “Hemos tenido nuestros detractores, pero la última palabra siempre la tiene el público”, recuerda al tiempo que dice que el nombre se lo puso Charles Arapé. “Yo venía de hacer un viaje a Puerto Rico y quedé prendado de la rana Coquí. Y así quería llamar al grupo. Lo consulté con él y me dijo que eso podía crear confusión. Entonces le pedí que le pusiera él el nombre. Me dio tres alternativas y fue MELODY GAITA la que me gustó”.

Muchos han sido los éxitos desde Caballito Frenao, el primero que no sólo asaltó las radios, sino que metió en líos al grupo. Lo prohibieron porque hacía alusión a una marca de Ron, pero ya todo el mundo la coreaba. Otro animal, La Gata Blanca se agregó a la lista y, aunque también quisieron prohibirla por la alusión que hacía de Blanca Ibáñez, sólo lograron censurar la carátula del disco. El Perro, La Liebre, Pajarito Vola, El cachicamo y tantos otros son algunos de los muchos éxitos que MELODY GAITA ha dado a conocer durante este casi cuarto de siglo, el cual celebrarán en 2009 como sólo ellos saben: con una gozadera en tarima y para su gente.