Poema sinfónico de Antonio Estévez abre el concierto dominical. Piezas del músico venezolano Antonio Estévez, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff  y del maestro francés Claude Debussy, serán interpretadas en la sala José Félix Ribas del TTC
La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) a través de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), anuncia para este domingo 22 de noviembre a las 11 a.m. en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el segundo concierto del Ciclo de Profesores Intérpretes, que contará con la participación especial del pianista venezolano Arnaldo Pizzolante.

Bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, la Orquesta Filarmónica Nacional dará inicio al concierto con la interpretación del poema sinfónico ‘Mediodía en el llano’, del insigne músico venezolano Antonio Estévez (1916-1988), quien con esta pieza logra una feliz combinación de elementos nacionales con el estilo impresionista, que se conjugan en una elegía al paisaje de la tierra venezolana.

Posteriormente el escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Carreño, recibirá  al pianista Arnaldo Pizzolante como solista del ‘Concierto para piano N° 3 en Re menor’ del compositor y director de orquesta ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943), considerado uno de los pianistas más brillantes del siglo XX, cuyas composiciones son catalogadas como la mayor expresión musical de la era romántica. Por su parte, Pizzolante ha desarrollado una brillante carrera como concertista dentro y fuera del país. Actualmente se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio del estado Aragua y desde el año 2007 es profesor de la cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

Complementa el repertorio el poema orquestal ‘La mer’ de Claude Debussy (1862-1918), compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a los radicales cambios musicales del siglo XX.  La pieza, compuesta entre 1903 y 1905, significó un gran salto en el desarrollo estilístico de Debussy y algunos la catalogan como la partitura orquestal más importante del compositor y la más representativa de su naturaleza impresionista.  

La cita para disfrutar del segundo concierto del Ciclo Profesores Intérpretes, que tendrá como solista invitado al pianista venezolano Arnaldo Pizzolante junto a la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 22 de noviembre  a las 11 a.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un costo de 15 Bs. F. y estudiantes y adultos mayores sólo deben cancelar 10 Bs.F. (Zaida Campos).

 
ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA

Dentro de los propósitos, objetivos y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, creada el 27 de mayo de 2008, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, producción y difusión del quehacer artístico musical nacional, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales, populares; hasta la clásica y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica Nacional fundada el 22 de julio de 1987, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).


ACERCA DE ARNALDO PIZZOLANTE

Pianista venezolano, estudió con  María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, con Susan Starr en Filadelfia, y Alfonso Montecino y Michel Block en la Universidad de Indiana, donde paralelamente realizó estudios de Música de Cámara con Joseph Gingold. Debutó con la Orquesta Sinfónica Venezuela en  1978, a lo que han seguido numerosas presentaciones entre las que se destacan estrenos en Venezuela del Concierto de Scriabin bajo la dirección de Georg Schmoehe; ‘Totentanz’ de Liszt con Alfredo Rugeles; la Sinfonía ‘Turangalila’ de Olivier Messiaen, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni; el Concierto de Stravinsky con la Filarmónica de Caracas bajo la dirección de Eduardo Marturet;  el Concierto para dos pianos y orquesta de Vaughan-Williams, con el pianista Carlos Duarte y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En 2006 estrenó la obra “Réquiem para un idiota” de Carlos Duarte, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.  Con el Octeto Académico de Caracas realizó conciertos tanto en Venezuela como en el exterior, interpretando los quintetos para piano y vientos de  Mozart y Beethoven, grabados en CD. Ha sido solista de la mayoría de las orquestas sinfónicas de Venezuela. Internacionalmente, fue solista invitado con la Agrupación  de  Música  Contemporánea  de  la Universidad de Indiana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.  Ha ofrecido numerosos recitales de piano solo y de música de cámara en los Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Colombia e Italia.  En julio 2003 fue solista de la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua en el Festival Beethoven, interpretando los cinco conciertos para piano de Beethoven bajo la dirección del maestro Luis Miguel González. Integrante de la Orquesta Sinfónica Venezuela de 1989 a 2007. Actualmente se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio del Estado Aragua y desde 2007 es profesor de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Mozarteum Caracas.