Los Angeles (ESTADOS UNIDOS). El doctor de Michael Jackson, Conrad Murray, actuó con negligencia criminal y provocó la muerte del cantante, dijo un fiscal el jueves en la recta final del juicio

por homicidio involuntario de la estrella, señalando que la evidencia contra el médico es ‘abrumadora’.

Al presentar sus alegatos finales en la sexta semana del juicio, el fiscal David Walgren dijo que Murray había violado la ‘confianza sagrada’ entre médico y paciente, causando su muerte y dejando a tres hijos sin padre.

‘La evidencia en este caso es abrumadora… de que Conrad Murray actuó con negligencia criminal, de que Conrad Murray causó la muerte de Michael Jackson, de que Conrad Murray dejó a Prince, Paris y Blanket sin padre’, dijo Walgren.

‘Para ellos, este caso no se acaba hoy o mañana o el día siguiente, para los hijos de Michael este caso será para siempre, porque no tienen padre’, dijo.

Y agregó: ‘Ellos no tienen padre a causa de las acciones de Conrad Murray’.

Murray está acusado de causar la muerte de Jackson al administrarle una sobredosis del potente anestésico quirúrgico propofol, en combinación con otros sedantes, el 25 de junio de 2009 para ayudar al Rey de Pop a conciliar el sueño.

La defensa ha argumentado que Jackson era un drogadicto desesperado, que causó su propia muerte tomando más medicamentos mientras Murray estaba fuera de la habitación de la estrella en una mansión en las afueras de Los Angeles.

Pero Walgren dijo que como médico Murray estaba a cargo de la situación, y no puede evadir su responsabilidad por las drogas que mataron a Jackson.

‘Un médico tiene una… solemne obligación en primer lugar de no hacer daño… Conrad Murray violó esa confianza sagrada una y otra vez’, añadió, hablando directamente al jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres.

Walgren, quien señaló que el jurado había escuchado a 49 testigos y visto más de 330 pruebas en más de cinco semanas, cuestionó varias veces a Murray y lo acusó de pensar sólo en su salario de 150.000 dólares al mes por atender a Jackson.

‘En último término… este caso se reducirá a si Conrad Murray actuó con negligencia grave o con negligencia criminal al tratar a Michael Jackson’, dijo.

Murray tenía la obligación legal de cuidar a la estrella, dijo, y agregó: ‘el incumplimiento de esta obligación legal es negligencia criminal’.

El cardiólogo de 58 años enfrenta hasta cuatro años de cárcel y podría perder su licencia médica si es hallado culpable de la muerte de Jackson.

Jackson murió por ‘intoxicación aguda de propofol’, un potente anestésico, en su mansión alquilada en el lujoso distrito de Holmby Hills en las afueras de Los Angeles.

Después del alegato final de Walgren, el abogado de la defensa de Murray, Ed Chernoff, debía tomar la palabra para la difícil tarea de convencer al jurado de que Jackson era un drogadicto desesperado que causó su propia muerte.

Pero la argumentación de la defensa se vio perjudicada por el propio relato de Murray de las últimas horas de Jackson. Según dijo el médico a la policía, le había dado al cantante una serie de sedantes, como lorazepam y midazolam, para que superara el insomnio que padecía.

Murray afirmó que dejó a Jackson sólo dos minutos para ir al baño y al volver vio que no respiraba.

Pero sus afirmaciones quedaron en entredicho por una serie de factores, además del registro de una serie de llamadas de celular de Murray a amigas en el momento en que Jackson yacía al parecer en su lecho de muerte.

Después de escuchar los argumentos de cierre, el jurado -que ha asistido a más de cinco semanas de testimonios a veces desgarradores, pero también desconcertantes- se retirará a considerar su veredicto.

AFP