Se estrena el film que refleja la vida de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014


Este próximo viernes 13 de noviembre se estrena ÉL ME NOMBRÓ MALALA en las mejores salas de cine del país, un retrato íntimo de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, quien pasó a ser blanco del Talibán y herida de manera brutal de un balazo cuando regresaba a casa en su autobús escolar en el valle de Swat, en Pakistán. La chica que en aquel entonces tenía quince años (este julio pasado cumplió dieciocho) pasó a ser el objetivo, junto con su padre, por defender la educación de las niñas, por lo que el ataque que sufrió desató una protesta airada de seguidores de todo el mundo. De milagro sobrevivió y ahora es una importante activista a favor de la educación de las niñas a escala mundial, después de haber cofundado el Fondo Malala.

    El film es dirigido por Davis Guggenheim (AN INCONVENIENT TRUTH, WAITING FOR “SUPERMAN”), aclamado documentalista ganador del Oscar, donde nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar por la educación de las niñas en todo el mundo. La película nos ofrece un vistazo a la extraordinaria vida de esta joven, desde la relación estrecha que tiene con su padre, quien le inspiró su amor por la educación, a su discurso apasionado en las Naciones Unidas, hasta su vida diaria con sus padres y hermanos.

    En el documental se presenta a Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal y Atal Yousafzai.  Los productores son Walter Parkes y Laurie MacDonald (GLADIATOR), así como Davis Guggenheim, con Mohamed Al Mubarak, Michael Garin, Jeff Skoll (CITIZENFOUR) y Shannon Dill (FOO FIGHTERS: BACK AND FORTH) como productores ejecutivos. Está inspirada en el libro I Am Malala.

    Ésta es la historia detrás de la cultura e infancia cautivadora de Malala: la historia detrás de un familia que le dijo ‘no’ a la tiranía y las consecuencias inadvertidas de un evento devastador que convirtió a una osada alumna en una defensora de la educación, que se dio a conocer por todo el mundo.  

“Malala es la increíble historia de una chica que arriesgó su vida por alzar la voz a favor de lo correcto”, comenta Guggenheim. “Pero mi primer instinto al hacer esta película fue que es en gran medida acerca de una familia, acerca del amor de un padre y acerca de una chica que se siente empoderada para hacer cosas asombrosas. Sería fácil contar esta historia de una manera sensacionalista. Pero eso no es lo que me inspira. Lo que me inspira es un padre que vio en su hija a alguien que podía hacer lo que fuera y que creyó en ella. Lo que me inspira es una madre que dijo que era importante que su hija fuera a la escuela. Lo que me inspira es una hija que vio a su padre manifestándose y dijo ‘Yo también quiero hacer eso’. La cosa más extraordinaria acerca de la historia de Malala es su familia, sus relaciones y las decisiones que tomaron juntos en sus vidas”.

Malala Yousafzai dice del filme: “Es una mezcla de pasión: mi pasión, la pasión de mi familia y la pasión de Davis Guggenheim. Todos queríamos alzar la voz en pro de las niñas. Esta película se ha vuelto una gran oportunidad para contar nuestra historia, pero también para decir que la educación es un derecho humano básico”.

La película se desarrolla como una mezcla de entrevistas cándidas y emotivas, material visual de Pakistán y una animación vívida, dibujada a mano, que hace que recuerdos del pasado cobren una vida vibrante. Lleva a los espectadores desde el momento en el que el activista y educador pakistaní Ziauddin Yousafzai nombró a su hija Malala, en honor de Malalai de Maiwand, legendaria heroína folclórica Pashtun, a la decisión audaz de Malala a los once años de escribir un blog para la BBC, bajo pseudónimo, acerca de su vida como una niña en una ciudad liderada por talibanes, hasta el impactante e infructuoso intento de asesinato que sufrió la niña a manos del Talibán, y la subsiguiente lucha de Malala por sobrevivir.

La invitación es para inspirarnos con este motivador film desde este próximo viernes 13 de noviembre y destacar la vida de esta joven que levanta su voz y marca la pauta en contra de los prejuicios de una sociedad conservadora, donde ella lucha contracorriente, pese a su extrema juventud para darle un lugar a la mujer como artífice de su propia historia y de su futuro a través de la educación.