Disfruta de las fiestas sin que los excesos afecten tu cuerpo


Generalmente en nuestro país la llegada de diciembre es una ocasión oportuna para exteriorizar el espíritu alegre que nos caracteriza, propiciando los consabidos encuentros que nos llevan a visitar o recibir en casa a familiares, amigos y vecinos, haciendo que las comidas ocupen un rol protagónico en cada velada. Es que parte de la magia de la navidad está en salir de la rutina y disfrutar nuestros exquisitos platos típicos, algo que podemos hacer sin remordimientos y sin subidas bruscas de peso, siempre y cuando sepamos dosificarlo y hagamos ejercicios físicos con regularidad.

El nutricionista y dietista de la cadena fitness Gold’s Gym,  Héctor Cruces,  comentó que en una sola cena navideña se consumen las mismas calorías que en 6 comidas promedio, alrededor de 2500, distribuidas de la siguiente manera: la hallaca puede contener hasta 600, una rebanada de pan de jamón 200, ensalada de gallina 300, dulce de lechosa 400, torta negra 400, refrescos 250 y el ponche crema; sumando así 2.450 kilocalorías, solo en la comida tradicional, sin sumar las 300 aportadas por el jamón planchado ni las 350 del pernil.

“Si nos excedemos durante esta temporada, fácilmente podemos aumentar entre 3 y 5 kilos. No con esto quiero decir que debemos borrar de nuestra mente la tradicional hallaca, cambiar el pernil por milanesa de pollo o sustituir el pan de jamón por pan integral con pechuga de pavo, pues es absurdo. El objetivo consiste en disfrutar de las festividades decembrinas y empezar el año con buen pie, sin lamentarnos por lo mucho que hemos comido, bebido y engordado a causa de las numerosas transgresiones alimentarias”, opinó el especialista.

Es recomendable  en estas fechas lograr una distribución equilibrada de todas esas calorías, es decir, si le gusta más la hallaca que el pan de jamón solo coma una de ellas, dejando el otro como acompañante de la ensalada para el día siguiente, elija el pavo para la cena y el pernil para el desayuno,  de esta manera comerá todo pero administrado. Por otra parte, no olvide las  actividades físicas y entrene al menos unos 30 minutos diarios, pues si come más y no quema esa energía el aumento de peso será más elevado.

Aquellos que acostumbran a ejercitarse

El nutricionista y dietista de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, expresó que es común para aquellos que llevan una vida saludable, que el exceso de este tipo de comidas originen alteraciones gastrointestinales como gastritis y reflujo, por lo tanto recomienda que el consumo de estos alimentos sea en pocas cantidades y previo al ejercicio ingieran carbohidratos de bajo índice glicémico y algunas proteínas como lo suelen hacer en sus dietas.

Por otra parte, el especialista acotó que al momento de retomar de lleno los entrenamientos regulares el ejercicio también reactive una dieta salúdale, recordando que el 70 % de los beneficios se deriva de una ingesta acorde de alimentos. Finalmente invitó a los venezolanos a evitar los excesos alimenticios en el mes de diciembre pues más allá de cuidar la figura se trata de preservar la salud. “Lo ideal es ser comedido y no esperar que el mes de enero sea el salvador de nuestro cuerpo”, dijo Cruces.