Las personas tienen la creencia de que solo existen los problemas de erección, eyaculación rápida ó

problemas del deseo, y la realidad es otra, hablaremos aquí solo del problema de las mujeres ,por los momentos.

“La disfunción sexual en la mujer(DSF) es más prevalente en ellas que en los hombres, los estudios demuestran que 40% de las mujeres y 30% de los hombres tuvieron uno  ó mas problemas sexuales y de estos, solo un 10% ,son tema de difusión por médicos y otros prestadores de salud”, afirmó el doctor, Ricardo Zsemat.

Los estrógenos y los andrógenos se requieren para la  que el tejido genital  tenga una estructura y una función. La disminución de la producción de estrógenos de forma natural o por razones  iatrogénicas convierte a los tejidos de la mujer altamente susceptible  a la atrofia. El Examen físico de los genitales  de una mujer postmenopáusica muestra; atrofia del clítoris, fimosis y casi ausencia de los labios menores.

La apariencia de los labios menores  de una mujer, nos muestra sus niveles de estradiol, debido a que los labios son exquisitamente sensibles al estradiol. El área urogenital que se llama el vestíbulo es muy importante en la función sexual femenina debido este contiene órganos que son sensibles a  estrógenos y andrógenos. “Por ejemplo el tejido del clítoris y el prepucio son andrógeno sensibles..  Las glándulas menores vestibulares las cuales están colocadas  en la unión de los labios e himen son androgénicos dependientes”, acotó Zsemat.

Numeritos
La epidemiología de la disfunción sexual en la mujer(DSF) fueron tomados de la población general en un estudio del: The National Health y social Survey. Este estudio demuestra una alta prevalencia de la DSF(43%)en mujeres entre  18 y 59 años(USA):
Los problemas principales son; Bajo deseo 22%, problemas de excitación 14% y dolor sexual 7%.

La prevalencia de dispareunía(dolor) en mujeres con pareja fue de 15,5%. 21% de las mujeres expresaron problemas de  lubricación.
La DSF es más frecuente en mujeres jóvenes a excepción de la lubricación. La edad joven es un predictor significante para: dolor, falta de placer y problemas de ansiedad, durante el desempeño sexual.

En la evaluación de la mujer con problemas sexuales, es muy importante de acceder a las contribuciones biológicas y sicológicas. En lo biológico es muy importante acceder  a las causas, ya sean vasculares, neurológicas y hormonales. El diagnostico y las estrategias de tratamiento en la mujer con disfunción sexual, debe ser científica y basada en evidencias y tratar de crear un algoritmo sexual del manejo.

Por lo que hacemos un llamado a los ginecólogos  en el caso de las mujeres y urólogos en el caso de mujeres y hombres en interesarse más en estos temas tan importantes para las parejas, con este tipo de problemas.

Información adicional
-¿Qué es la Medicina Sexual? Es una rama de la medicina, dirigida a la sexualidad humana y sus desordenes. La medicina sexual intenta mejorar la salud sexual a través  de la prevención, diagnostico y tratamiento de las condiciones de la enfermedades que envuelve a la función sexual. La medicina sexual toma en cuenta la dimensión individual y de pareja, así como los conocimientos y métodos  de las Ciencias medicas, sicológicas y sociales. A medida que más hombres están conscientes de buscar ayuda, mas mujeres  buscaran ayuda para sus preocupaciones ocultas en salud sexual.

El doctor Ricardo Szemat  Nikolanko, Graduado en la UCV y urologo con entrenamiento en el Hospital Necker de Paris y actualmente, Urologo cirujano (especialista en cancer de próstata y medicina sexual) del Instituto medico La Floresta, y su numero de contacto es 212- 2845325 Ex presidente de la sociedad latinoamericana, para el estudio del hombre que envejecen.

www-prostataymedicinasexual.com @prostatasexual