(Caracas, junio de 2015).-  La fiesta más grande del fútbol latinoamericano se inició hace un poco menos de una semana,

y partido tras partido ha demostrado estar llena de sorpresas, siendo el reflejo de la revolución que vive el fútbol en los últimos tiempos.

Es por esto que, nuevamente, la marca deportiva adidas brinda un espacio para la disertación sobre fútbol con los mejores de esta disciplina. La llamada Casa América, es un espacio que recibe a las leyendas del futbol suramericano, para que comenten sobre el desempeño de sus equipos y la tecnología de la que disponen para mejorar sus desempeños.

Los primero en participar fueron Tino Asprilla (CO), Teófilo Cubillas (PE), Elías Figueroa (CHI) y Rafael Dudamel (VE), quienes conversaron sobre la revolución del fútbol y la nueva tecnología en los botines: “En mi época me tocó usar los zapatos de Pedro Picapiedra,” comentó Asprilla en tono de broma, a lo que ‘El Nene’ Cubillas agregó: “Hoy en día los jugadores pueden darse el lujo de acomodarse de acuerdo a su necesidad y esto lo permite el avance en la tecnología,” refiriéndose a los nuevos lanzamientos de los zapatos ACE para los jugadores que controlan la cancha y los X para los jugadores que crean el caos en el juego.

Y hablando de caos y control, los presentes también hablaron de los tipos de jugadores que son parte de la selección de su país:  

Rafael Dudamel: “Venezuela tiene muchos jugadores que generan caos como Josef Martínez, y el equilibrio se puede encontrar en Amorebieta o Dany Hernández. Es ahí donde nuestra selección ha encontrado esa jerarquía y buen status y está invitado a ser cada día mejor a nivel de resultados.”

Tino Asprilla: “El control de juego lo genera James Rodriguez, y cuando estaba, también Juan Fernando Quintero, son natos. Los que generan Caos… Para mi sin lugar a duda el mejor de todos es Cuadrado, es quien desequilibra, quien hace toques con velocidad y gambeta para la selección Colombia”.

Por su parte, Sergio Goycochea, ex arquero de la selección argentina y un maestro en atajar penales, se incorporó a la conversación para indicar que en estos últimos 25 años y los futbolistas se preparan primando el talento, para ser cada vez más rápidos y marcar la diferencia y ahí es donde los acompaña la tecnología”.

Además durante su conferencia El Vasco también habló acerca de los jugadores de la selección Argentina: “Si pensamos en caos y control, estoy de acuerdo con adidas en poner a Messi en su propia categoría, es diferente, es único y por eso entra en su propio concepto. Si me preguntan por jugadores caóticos, creo que en Argentina tenemos a Pocho Lavezzi, con quien no sabes qué pasará. También se me ocurre Tevez porque tiene unos arranques que no te imaginas o mete un enganche por aquí y por allá, ese descontrol en los últimos metros que no muchos tienen la posibilidad. Por el lado del control Pastore y Gago son jugadores que mantienen el control en la cancha y marcan una gran diferencia con su pase que atraviesa las líneas”.