NUEVA YORK (AP) – Con unos tirantes rojos para marcar la ocasión, Larry King bajó el jueves el

telón de su programa de entrevistas de actualidad tras 25 años al aire.

King, de 77 años, había anunciado a mediados de este año que dejaría el programa. Solía ser la voz dominante en las noticias de televisión por cable, pero su presencia se ha desdibujado en medio de la competencia de otros comentaristas más agudos.

A partir de enero, Piers Morgan, anfitrión de un programa británico de comentarios y juez del programa de talentos artísticos «America’s Got Talent», asumirá el horario de las 9 de la noche del este de Estados Unidos.

«Buenas noches, y bienvenidos al último ‘Larry King Live»’, afirmó King al comenzar el programa el jueves. «Es difícil decir eso. Sabía que este día estaba cerca. No es fácil decir esas palabras».

El conductor de televisión Ryan Seacrest y el humorista Bill Maher, que han reemplazado a King ocasionalmente, lo acompañaron en su última emisión. El primer invitado fue el actor y gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien proclamó el jueves «Día de Larry King» en ese estado y le agradeció al veterano presentador por hacer el programa desde Los Angeles.

Maher intentó evitar que el programa adquiriera un tono nostálgico y triste.

«Esto no es el funeral de Larry», dijo. «Esperamos que siga estando en nuestras salas de estar por muchos años. Este es el final de un programa, no el final de un hombre».

King realizó unas 50.000 entrevistas en su carrera, en la que trabajó durante décadas en la radio antes de sumarse en 1985 a CNN, cadena con la que grabó más de 6.000 programas.

Antes que existieran los canales Fox News (de tendencia conservadora) y MSNBC (progresista), el de King era el programa de más audiencia de las noticias por cable. Políticos, estrellas, empresarios y protagonistas de las noticias se presentaban a ser interrogados por él.

Los críticos decían que con frecuencia parecía no estar preparado y hacía preguntas fáciles, pero King dijo que su estilo era «minimalista» y su meta, hacer que hablaran los entrevistados.

La cadena rival MSNBC homenajeó el jueves a King con un aviso en el diario nacional USA Today, en que dijo que era «único en su tipo».

«Larry, gracias por todo lo que has hecho para el progreso de las noticias por cable», decía el anuncio.

Otros se mostraron menos reverentes: el diario Los Angeles Times publicó en su sitio en internet videos de los momentos más vergonzosos de King, incluida la ocasión en que le preguntó al cómico Jerry Seinfeld si NBC había cancelado su exitoso programa.

Fue una salida un tanto discreta para el entrevistador, ya que CNN promocionaba el programa de Morgan más que el suyo. Aún cuando se acercaba el final, King terminó cuarto en los niveles de audiencia de su horario, detrás de Sean Hannity, de Fox News, Rachel Maddow, de MSNBC, y Joy Behar, de HLN, que también pertenece a CNN.

___

En la internet:

http://www.cnn.com