Julio Iglesias, Dee Dee Bridgewater, Harvey Mason, Doug Morris

nombrados Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music

Julio Iglesias anticipa el lanzamiento de un nuevo disco en español, homenaje a México, para Septiembre de 2015, después de 13 años sin editar en su lengua materna.

Boston (EE.UU.) 9 de mayo de 2015 – Unos 900 estudiantes de 62 países han recibido sus diplomas de graduación hoy, en la ceremonia organizada por el Berklee College of Music, la más grande universidad privada de música del mundo. El Presidente del Berklee, Roger H. Brown, ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en música a cuatro leyendas de la música: Julio Iglesias, Dee Dee Bridgewater, Harvey Mason y Doug Morris.

Bridgewater se dirigió, en un amplio discurso, a los graduados y a un auditorio de aproximadamente 7000 invitados, en el Agganis Arena del Berklee College. El día anterior, en el mismo lugar, se celebró el concierto anual ofrecido por brillantes graduados de la Universidad, que rindieron homenaje a las personalidades nombradas Doctor Honoris Causa, interpretando canciones relacionadas con sus carreras.

Bridgewater inició su discurso dando las gracias a los presentes y resaltando que los estudiantes y la Universidad estaban ahí por haberse atrevido a soñar. “Todos vosotros compartís un sueño relacionado con la música, de lo contrario no estaríais en esta prestigiosa universidad Berklee College of Music”. “No importa si estáis en el escenario o detrás del mismo; por favor, sed siempre honestos con vuestros sueños. No permitáis a nadie que os robe los sueños.”  Bridgewater siguió alentando a los graduados, añadiendo: “No aceptéis la palabra “no”. Un “no”, cuando estáis luchando por hacer realidad vuestros sueños, puede ser una de las palabras más destructivas que hayáis escuchado jamás. Cuando alguien os diga “no”, id a tocar a otra puerta. Habrá una puerta que se abra.”

Después de escuchar al Presidente del Berklee College citar palabras que dijeron sobre Julio Iglesias, en eventos pasados, Afo Verde (Presidente / Director ejecutivo de Sony Music Entertainment para Latinoamérica, España y Portugal, la leyenda del tenis Rafael Nadal y el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, refiriéndose a su prolífica carrera e ilustrando qué significa ser un embajador global de la música, Iglesias habló improvisadamente, primero en español y luego en inglés.

“Soy un artista que ha cantado en diferentes lenguas, ha cantado en muchísimas lenguas, y lo más bonito que me ha pasado de mi vida como artista es este reconocimiento de Berklee. Ayer le pregunté al Presidente del Berklee cuántas personas cursaban estudios en el Berklee y de dónde eran, y me contestó que un 35-40% de los estudiantes eran extranjeros. Esto significa que este sentimiento de apertura, de lo global que todos vosotros lleváis dentro ayudará a traer la  paz al mundo.”

Cuando recogió su diploma de Doctor Honoris Causa, Harvey Mason (68 años),  que fue estudiante del Berklee, dijo: “Mi paso por Berklee fue una experiencia que me ayudó a ser yo mismo.” Igualmente, destacó la importancia de la educación musical en los colegios públicos. “Cada niño debería tener la oportunidad de descubrir la música. Si yo no la hubiera descubierto, hoy no habría estado aquí.”, dijo Mason. Finalizó su discurso, pronunciando unas palabras inspiradoras para la promoción 2015 de la Universidad: “Ahora, que vais a abriros camino por el mundo, os pido que vayáis ahí donde vuestro corazón y vuestras almas os guíen y que estéis siempre abiertos y preparados a aprovechar cada oportunidad.”

Antes de recibir su diploma honorífico, Doug Morris escuchó al Presidente del Berklee citar a varias personalidades como Bono, Townshend, Jimmy Iovine y Simon Cowell, que dieron fe, en el pasado, de la influencia de Morris en la industria de la música, a lo largo de su dilatada carrera. “He vivido mi sueño”, dijo. “Haber empezado como músico y compositor fue una gran ventaja para mí, porque me hizo tener algo en común con los artistas. Sé cómo es esperar a que tu disco salga en la radio – te puede dar un infarto. Ahora, la industria está cambiando, pero no se trata de un cambio dramático. Lo que cambia es la manera de distribuir y vender la música. Y no habría nada que distribuir o vender, si no tuviéramos gente brillante, que creara lo que el público ama. Cuando he llegado aquí, he notado algo diferente, que todo el mundo ama la música. No es como estas compañías de tecnología, que quieren que la música sea gratis. Yo quiero que la música sea valiosa, que tenga un valor para cada uno.”

Este año, las personalidades nombradas Doctor Honoris Causa han recibido este título por sus logros en la música contemporánea, por su constante aportación a la cultura pop y por la influencia que sus carreras y su música han tenido en los estudiantes internacionales del Berklee. Iglesias, Bridgewater, Mason y Morris se unen a la lista de personalidades que ostentan el título de Doctor Honoris Causa por el Berklee, como Duke Ellington (el primero, en 1971), Jimmy Page, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, David Bowie, Bonnie Raitt, Amar G. Bose, Annie Lennox, Count Basie, Sting, Loretta Lynn, Willie Nelson, B.B. King, Billy Joel, Chaka Khan, Steven Tyler, Carole King, George Clinton y Pattie LaBelle.

Sobre la promoción 2015 del Berklee College of Music:

Este año, la promoción la integran estudiantes procedentes de 62 países, como Corea del Sur, Canadá, Japón, China, La India, México, Brasil, Colombia, Islandia, Irán y Kenia. Los graduados seguirán los pasos de exestudiantes del Berklee que son pioneros en la industria musical, en la educación, la terapia a través de la música, la producción, la actuación y la composición. Los graduados del Berklee han ganado más de 300 premios Grammy y Latin Grammy, y entre ellos están Esperanza Spalding, Quincy Jones, John Mayer, Diana Krall, Imagine Dragons, Melissa Etherdige, Gary Burton, Juan Luis Guerra, A.R. Rahman, Alejandro Sanz, Lalah Hathaway y los profesores Terri Lyne Carrington, Danilo Pérez y Paula Cole.