LOS ANGELES (AP) – Tiene un sinnúmero de seguidoras que en sus conciertos cantan sus temas de

memoria, pero a Julieta Venegas ni siquiera le insinúen que parece una artista para mujeres, pues no le gusta que la encasillen.

«Me parece un poco limitante», dijo la rockera mexicana recientemente a la AP. «Soy mujer y escribo como mujer, pero no soy cantante de mujeres».

Venegas, quien ha compuesto la mayoría de sus temas, tiene un amplio repertorio muy querido y memorizado por sus seguidoras. Exitos como «Limón y sal», «Me voy», «Andar conmigo» y «Lento» denotan el encanto agridulce del amor y desamor vistos desde una perspectiva femenina.

En general, sus temas de pop-rock son cantables, pegajosos, dulces. Y su último disco, «Otra cosa», que salió en marzo del 2010, no es la excepción: temas como «Amores platónicos» y «Bien o mal» tienen este mismo enfoque.

La cantante de 40 años prefiere que no la limiten, diciendo que su forma de componer le viene natural.

«No creo que sea … consciente. No lo es», afirmó la artista en una entrevista telefónica desde México, agregando que generalmente crea música y letra al mismo tiempo.

Su música, acotó, no es diferente a la que hacen otras rockeras iberoamericanas como la colombiana Andrea Echeverri, la española Bebe o las mexicanas Natalia Lafourcade y Eli Guerra.

«Hay muchas mujeres que muestran su feminidad; me parece que tienen una visión muy personal», apuntó. «Tienen una credibilidad muy bonita y personal. Cada quien expresa su punto de vista».

Tras haber alumbrado a su hija Simone hace cuatro meses, la ganadora de un Grammy y varios Latin Grammy se prepara para una gira por Estados Unidos que comienza el 27 de enero en McAllen, Texas, al tiempo que «disfruta mucho» su flamante maternidad.

«Ahora estoy con mi hija muy bien», expresó. «Ella viene conmigo a la gira».

___

En Internet:

www.julietavenegas.net
© 2010 The Associated Press. All Rights Reserved.