El miércoles 26 de enero, a las 10.30 de la noche, dejó de respirar, quien fue el maestro del periodismo de farándula en Venezuela. Jesús Bustindui.

Digo dejó  de respirar, porque su recuerdo, enseñanzas, legado y clase, continuará vivo en la mente y el corazón de quienes tuvimos la dicha de conocerlo y de esa gran cantidad de lectores fanáticos y admiradores de su estilo único e irrepetible. Hoy La Voz y Rumberos.net, le dedica este pequeño homenaje, a quien nos dio tanto a lo largo de más de cuatro décadas de impecable labor periodística. Se fue el mito viviente. Nació la leyenda.


Carta abierta a Jesús Bustindui:

Hoy escribo estas líneas, lleno de dolor y de impotencia, pero a la vez de orgullo y alegría por haberte conocido, por haberte querido y haber tenido la dicha de que fueras ese padre que la vida me regaló. ¡Me diste tanto! Tus consejos, asesoria, elogios y críticas hacia mi trabajo, retumban en mi mente y hacen que en medio de este dolor, me sienta privilegiado y bendito por la vida. No solo fuiste mi amigo, fuiste, eres y serás mi ejemplo a seguir, mi fuerza para continuar y cada uno de los valiosos consejos que me diste, ¡Te juro Jesús! los atesoraré y seguiré poniendo en práctica en mi trabajo como columnista de farándula.

Te debo lo que soy hoy en día, al igual que a mi jefe en este diario Richard Sanz, al cual conociste por herencia, como me decías siempre y quisiste, con ese sentimiento tan genuino que te acompañó a lo largo de tu vida. Sé que desde el cielo me seguirás guiando, protegiendo y leyendo, porque yo desde aquí, te seguiré amando, admirando y recordando cada día que me queda de existencia. A tu amada esposa y compañera de vida Mercedes, te prometo no abandonarla, al igual que a tu hija-mi hermanita-Flavia. Mercedes será para mí, la continuación de tu bendición en la tierra y cada vez que ella me la dé, la recibiré en tú nombre. Dame la fortaleza, esa que siempre te acompañó, para seguir el camino sin ti. Lléname este vacío que me deja tu partida física y no me abandones nunca, porque no lo soportaría. Duerme Busti, duerme, pero no dejes de mirarme un poquito desde ese cielo azul, que hoy es tu cama y bendíceme todas las noches, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén.

Tu hijo ¡Siempre!

Diego Kapeky

Una impecable trayectoria
Se graduó muy joven de periodista y se inició como tal, en el diario La Verdad. Allí  nació su famosísima columna “Álbum de Afiches” que se llevó al diario “El Mundo” cuando ingresó a la Cadena Capriles. Jesús Bustindui, fue y será referencia obligada, cuando se hable de lo que es y significa hacer periodismo de farándula. Era un libro abierto, para todo aquel que le preguntara algún dato, alguna fecha, anécdota o acontecimiento. Su vida fue el periodismo, así lo declaró en entrevista realizada por su colega Blanca González, para el diario “El Mundo” en ocasión de la celebración del día del periodista el año 2008.

 Foto: Con Blanca González y este redactor en ocasión de la realización de un trabajo editorial de la revista Dominical, “Los amos del chisme”

A comienzo de la década de los 80, ingresa al Canal 8 (Venezolana de Televisión), donde fue jefe del Departamento de Promociones. Allì también brilló y realizó una estupenda labor ¡Eso si! sin abandonar su pasión por el periodismo impreso y su muy leída columna Álbum de Afiches, que llegó a cumplir 43 años de vida. Al cerrar “El Mundo” continuó en su página de arte y espectáculos en el suplemento dominical de “Ultimas Noticias” Cinco y Acción y el la columna Alzas y Bajas en “El Siglo”

Foto: Con Maritza Sayalero en 1979, a su arribo a tierra venezolana, luego de su triunfo en Miss Universo. Uno de los tubazos de Bustindui, que logró las primeras impresiones de la soberana, en el aeropuerto de Maiquetía.

La radio tampoco le fue ajena. Por muchos años, tuvo una sección de farándula en YVKE Mundial, todos los días a las 10 am. Allí como pez en el agua, dio los más impactantes tubazos y proyectó con su voz y estilo, los pasos y logros artísticos de noveles y consagradas figuras de la farándula nacional.

Foto leyenda: Con otro grande del periodismo nacional. Su amigo Aquilino José Mata

Su carácter afable, carisma y transparencia, le hizo ganar infinidad de amigos a lo largo de sus 62 años de vida. Era un ser humano conciliador, amigo de todos y defensor de sus afectos. Entrevistó a las más rutilantes estrellas del mundo del espectáculo. Fue el pionero en lanzar la lista de los mejores y peores vestidos de la farándula nacional y a mediados de cada diciembre, también era muy esperada su lista de los 100 personajes más importantes del año. Sus análisis de farándula, sus cartas abiertas a personalidades, entrevistas y temas-como él llamaba a sus impecables trabajos de prensa-tenían ese sello único, que solo poseen los privilegiados como él. Hoy ya no habrá más trabajos con su firma, pero queda para la historia y la posteridad, su vida y obra. Descansa en paz Jesús

Murió el mito viviente del periodismo de farándula. Nació la leyenda.