Un día 19 de Enero, pero de 1943 nació Janis Joplin, la gran estrella del rock, conoce mucho más sobre la vida de la «Bruja Cósmica», ¡imperdible!


“Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber”, dijo alguna vez Janis Joplin, una mujer que no sólo se distinguió por tener una voz inigualable y una forma para transmitir la tristeza como nadie, sino porque se atrevió a ser diferente a pesar de las críticas.

Joplin nació un día 19 de Enero, pero de 1943, en Port Arthur, Texas. Su mamá Dorothy decía que «ella era infeliz e insatisfecha” y su papá Seth, quien trabajaba en una refinería, quería que fuera maestra. A ella le gustaba leer, pintar y tocar el autoharp. La mamá de Janis siempre notó que ella en particular tenía necesidades más grandes de atención y afecto que sus hermanos Michael y Laura. Durante toda su vida, su único deseo fue ser aceptada y amada, no importaba de qué forma.

Cuando cumplió los 16 años comenzó su interés por la música; primero porque frecuentaba los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, blues y jazz, ritmos inculcados por algunos de los amigos que conoció en la iglesia un grupo marginado que escuchaba artistas como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly.

El periódico universitario The Daily Texan publicó su perfil en la edición del 27 de julio de 1962, titulado «Ella se atreve a ser diferente». El artículo comenzaba más o menos así: «Ella va descalza para sentirse como ella misma, lleva Levi’s a clase porque son más cómodos, y nunca olvida su Autoharp, por si existiera el impulso de romper a cantar, pues le será muy útil: se llama Janis Joplin».

En 1963 se mudó a San Francisco, la gente de Texas se encargó de correrla de la escuela, de su casa y del estado. En 1965 le anunció a su familia que retomaría a sus estudios en la facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Texas en Austin, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, llamado Peter LeBlanc; poco después se separó de él, circunstancia que incrementó su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Joplin solía tomar Southern Comfort (una especie de whiskey afrutado), pero pronto se hizo adicta a las anfetaminas, los psicodélicos y las drogas intravenosas. Llegó a pesar 35 kilogramos. Cansada de esperar a Peter, se mudó junto a Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Después, se unió a la banda Big Brother and the Holding Company.

En 1968, el grupo y Janis se trasladó en Nueva York para grabar su primer disco con estilo psicodélico de los años 60 y con la imponente voz de Joplin fuero todo un éxito: a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.

Después, todos decían que ella era demasiado buena para el grupo. Además, lo que ella deseaba era hacer blues y soul, como las cantantes que veneraba, como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manager, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Lo demás es historia, Janis Lyn Joplin se convirtió en un símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Aunque existe controversia debido a las causas de su muerte, la versión oficial indica que falleció por una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Algunos creen que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal.

Anna Lagos